El visado de las autorizaciones de transporte recupera la normalidad en 2023 que quedó interrumpida en 2020 como consecuencia de la pandemia y la imposibilidad de realizar la mayor parte de los trámites administrativos. Además, los ligeros con licencia comunitaria tendrán que acreditar que cumplen los requisitos para su obtención.
En 2020, en julio concretamente, el Ministerio de Transportes emitió un Decreto-Ley que suspendía la realización de determinados trámites administrativos, como consecuencia de la pandemia por COVID, y supuso, entre otros, que las autorizaciones de transporte se prorrogaran un año más, es decir, hasta 2021.
Como el visado se realiza cada dos años, esta prórroga implicó que las autorizaciones no tendrían que ser visadas hasta 2023, tres años después de cuando deberían haber visado. De esta forma, las autorizaciones de transporte de mercancías pasan a visarse los años impares y las de viajeros los años pares.
Esto implica que en 2023los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías, de cualquier clase, y los operadores de transporte tienen que acreditar que siguen cumpliendo los mismos requisitos que en el momento de su obtención.
Además, el visado se seguirá realizan en el mes que corresponda con el último dígito del número de identificación fiscal del titular de las autorizaciones (NIF en el caso de los autónomos y CIF en el caso de las sociedades mercantiles), y teniendo en cuenta que en agosto no se realiza visado: enero los que acaben en 1, febrero en 2… hasta noviembre que visarán los que acaben en 0.
Los ligeros con licencia comunitaria tendrán que acreditar los requisitos
Además, con la normalización del visado, llega el momento para que todos aquellos transportistas de ligero (autorizaciones MDL) que hayan solicitado una Licencia Comunitaria, declarando que poseen los requisitos para su obtención, tienen que acreditar que disponen de esos requisitos, ahora y en el momento en el que accedieron a la misma.
Los requisitos de acceso son la competencia profesional, capacidad financiera (1800 euros por el primer vehículo y 900 euros por cada vehículo a partir del segundo), honorabilidad y establecimiento. Hay que tener en cuenta que para acceder a la autorización de ligero, para transporte nacional no hay que acreditar ninguno de estos requisitos.
Ha sido el Paquete de Movilidad aprobado en julio de 2020 el que ha impuesto la necesidad de disponer de Licencia Comunitaria también a los transportistas de ligero para poder realizar transporte internacional en el territorio de la Unión Europea.