• Suscríbete al Boletín

El Parlamento Europeo estrecha el cerco a la deslocalización

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 6th, 2018
0 Comentarios
429 Views

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo estrecha el cerco a la deslocalización con medidas contra el cabotaje y las empresas buzón.

El debate mantenido en el seno de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo sobre el Paquete de Movilidad ha terminado con una clara conclusión: se va a estrechar el cerco a la deslocalización con medidas muy concretas que afectan al cabotaje y a las empresas buzón, aunque no menos importantes son las que afectan al descanso en cabina.

El nuevo Paquete Legislativo de Movilidad elaborado por la Comisión Europea supone la modificación de una serie de normas en relación con los tiempos de conducción y descanso, el acceso al mercado y el desplazamiento de trabajadores.

En la última reunión mantenida por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo en la que se ha tratado este Paquete de Movilidad se ha debatido especialmente sobre el cabotaje y la limitación de la competencia desleal ejercida por las empresas buzón.

Se limita el cabotaje a 48 horas

En cuanto al cabotaje, transporte interior realizado por una empresa que no tiene sede ni establecimiento en el país en el que se realiza el transporte, la Comisión de Transportes plantea dos novedades importantes:

1.-Ampliar el ámbito geográfico de realización de las operaciones de cabotaje: se podrá realizar tanto en el país destino del transporte internacional como en cualquier país limítrofe.

2.-Pero, para evitar los actuales abusos que las empresas deslocalizadas realizan bajo el amparo del cabotaje, se va a reducir a 48 horas, desde la finalización del transporte internacional, la posibilidad de poder hacer transporte interior en otro Estado miembro. Transcurridas estas 48 horas, el vehículo no podrá realizar más operaciones de cabotaje en dicho país hasta que hayan transcurrido 72 horas desde el retorno del vehículo al Estado en el que se encuentra matriculado. Os recordamos que, en la actualidad, puede hacerse cabotaje durante los siete días consecutivos al transporte internacional.

Nuevas medidas de control contra las empresas buzón

La Comisión de Empleo ha fijado nuevas medidas de control para limitar la competencia desleal ejercida por las empresas buzón (empresas deslocalizadas). Con esta modificación, se les obligará a estas empresas deslocalizadas a que tengan una actividad real y continua en el Estado miembro donde se domicilian (se deslocalizan). Para ello tendrán que acreditar la realización habitual de cargas y descargas así como la disponibilidad de una aparcamiento para sus vehículos.

Además, la Comisión de Empleo propone que la legislación sobre desplazamiento de trabajadores, en el caso de los conductores, se limite a las actividades de cabotaje. y reducir las cargas administrativas exigidas a las empresas de transporte.

Se podrá hacer el descanso semanal normal en cabina si…

En tiempos de conducción y descanso también hay novedades importantes, como el hecho de que el descanso semanal regular (45 horas consecutivas) podrá hacerse en la cabina o en un alojamiento adecuado si el vehículo se encuentra estacionado en un área de aparcamiento segura.

En cualquier caso, cada tres semanas el conductor tendrá derecho a tomar su descanso semanal normal en su domicilio o en otro lugar de su elección. E incluso, para facilitar que pueda tomar el descanso semanal regular en su domicilio, se le va a permitir prolongar hasta en dos horas la conducción diaria, que deberá ser compensada con el mismo tiempo de descanso (si se prolonga dos horas la conducción diaria para llegar al domicilio del conductor, tendrá que prolongar el descanso semanal en dos horas).

Ahora, el Parlamento Europeo tiene que ratificar este texto aprobado por la Comisión de Transportes antes del próximo verano. Y, en última instancia, dependerá de lo que diga el Consejo Europeo, en donde hay un encendido debate, con posturas contrapuestas, entre todos los Estados miembros.

 

 

Sobre "" Tiene 1258 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Desvios alternativos por el derrumbe del puente de Genova en la A-10

El pasado 14 de agosto el Viaducto Polcevera, o más conocido como puente Morandi, de la autopista A-10 en Génova,...

Cerrar