FENADISMER va a instar al nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a realizar una política de transporte más enfocada a los autónomos y a las pequeñas empresas del sector, que representan el 88% del total de empresas de transporte.
Para FENADISMER es fundamental que se adopten determinadas medidas que supongan un apoyo a las pequeñas empresas y a los autónomos del sector a la vez que se adoptan posturas decididas en contra de prácticas desleales de la competencia.
Entre los asuntos que el nuevo Ministro de Fomento debe afrontar de forma inmediata están:
- El nuevo régimen de acceso al sector que debe ser conforme a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acabó con el requisito de dimensión mínima de empresa (tres camiones).
- La adecuada transposición a nuestro ordenamiento de la Directiva de Trabajadores Desplazados de forma análoga a como se ha hecho en otros países de nuestro entorno (con la exigencia de un salario mínimo, por ejemplo).
- La aprobación del Nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprovechando para eliminar los aspectos más perjudiciales que limitarían el desarrollo de la actividad de las empresas de nuestro sector.
- Intervención activa y determinante del Gobierno español en la elaboración del Paquete de Movilidad, en defensa de los intereses de las empresas de transporte española.
- Revertir los actuales desvíos obligatorios de camiones en determinados tramos de las carreteras españolas a voluntarios, y que en lo sucesivo todos los desvíos de camiones que se propongan tengan ese carácter, voluntario.