Desvío obligatorio de camiones en la N340 y N232 con bonificaciones que no superan el 50% y caos en los primeros días

Desde el 2 de septiembre los camiones de cuatro o más ejes son desviados de forma obligatoria de la N340 y N232 a su paso por Cataluña y Castellón a las autopistas de peaje AP7 y AP2

El Ministerio de Fomento no ha atendido a las organizaciones de transportistas, que reclamaban la voluntariedad en el desvío de camiones de la N340 a la AP7 y de la N232 a la AP2, y los ha fijado como desvíos obligatorios, desde el 2 de septiembre de 2018, con bonificaciones en el importe del peaje que oscilan entre el 42% y el 50%. La medida ha entrado en vigor a las 24 horas de su publicación, lo que ha generado bastante caos y malestar por la falta de las infraestructuras necesarias en las dos autopistas de peaje.

El 3 de agosto, la Generalitat publicó la Resolución que prohibía el tránsito por determinados tramos de las N340 y N232 para los camiones a partir de cuatro ejes, que se tenían que desviar obligatoriamente a las autopistas de peaje AP7 y AP2, respectivamente. Ha sido ahora, el 2 de septiembre, al aprobar el Consejo de Ministros el carácter obligatorio de estos desvíos y el importe de las bonificaciones para los camiones en el peaje, cuando éste ha entrado en vigor.

En principio, el desvío obligatorio de los camiones es temporal, hasta la finalización de los contratos de concesión de estas autopistas (ya que el Ministerio de Fomento ha anunciado la reversión al Estado de todas las autopistas de peaje a medida que los contratos con las concesionarias vayan cumpliendo su término), que, en el caso de la AP7 será el 31 de diciembre de 2019 (ACESA) y en el de la AP7 el 31 de agosto de 2021 (AUMAR).

Tramos sujetos a desvío obligatorio de camiones en la AP7 y AP2

Los tramos en los que los camiones de cuatro o más ejes tienen que desviarse obligatoriamente a la AP7 y AP2 son los siguientes:

Autopista AP7:

Desde la salida 43 (Peñíscola) a la salida 38 (L’Hospitalet), ambas inclusive.

Desde la salida 32 (Altafulla) a la salida 30 (Villafranca Sur), ambas inclusive.

Autopista AP2

Desde la salida 7 (Les Borges Blanques) hasta la salida 10 (La Pla de Santa María), ambas inclusive.

Las bonificaciones en el importe de los peajes a los camiones serán del 50% para los que realicen recorridos internos y dispongan de telepeaje (VIA-T), y del 42,53% para el resto.

Excepciones a los desvíos obligatorios

Hay una serie de transportes que están exceptuados de esta obligación de desvío obligatorio. Son los siguientes:

-Cuando el origen y destino de la mercancía se encuentren en municipios incluidos dentro de los tramos restringidos.

-Pueden acceder a los tramos restringidos cuando sea necesario para abastecimiento, descanso, domicilio, taller de reparación, mantenimiento o avituallamiento, en el trayecto mínimo imprescindible y realizando la vuelta por el mismo trayecto.

-Los vehículos de auxilio en carretera.

Caos en la entrada en vigor del desvío obligatorio de camiones a la AP7 y AP2

La entrada en vigor, con solo 24 horas desde su publicación en el BOE de estos desvíos obligatorios, ha pillado a muchos transportistas por sorpresa, y no solo nacionales. Y esto no ha sido lo peor, lo peor ha sido que los 4000 camiones diarios que se han visto obligados a desviarse, sumados a otros tantos que diariamente circulan por estas autopistas de peaje, han hecho imposible que los conductores pudieran aparcar debidamente en las dos únicas áreas de descanso que hay en la AP7 y puedieran realizar debidamente sus descansos obligatorios.

Si la razón del desvío de camiones es la seguridad vial y la disminución de situaciones de tráfico denso, estrés, etc, de momento, se está consiguiendo lo contrario, al menos para los camiones.

FENADISMER apuesta por ejercer medidas contra los desvíos obligatorios de camiones

FENADISMER se ha posicionado siempre en contra de los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje, aunque tuvieran un 100% de bonificación en el importe del peaje, ya que considera que los transportistas, como el resto de los usuarios de las carreteras, tienen el derecho a elegir libremente su ruta. Por no volver a incidir en la aportación que el transporte realiza a las arcas del estado gracias a los impuestos sobre el gasóleo.

FENADISMER se pregunta por qué para los camiones el desvío es obligatorio, no voluntario como para los vehículos ligeros, y por qué no tienen derecho también a la bonificación del 100% del importe del peaje. Tampoco entiende ni comparte las razones aducidas tanto por la Generalitat de Cataluña como por Fomento que culpan y criminalizan al transporte pesado no solo de la congestión de estas carreteras sino de la siniestralidad de las mismas.

Por eso, la Federación ha acordado establecer medidas en contra de esta decisión de Fomento, la DGT y la Generalitat y espera poder consensuarlas con el resto de organizaciones del Comité Nacional en la reunión que tendrán a principios de septiembre.

 

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...