Detenciones de camiones en Bélgica por deficiencias del peaje

Se están realizando detenciones de camiones en Bélgica por supuestos impagos del peaje.

Lo último con lo que nos han sorprendido las autoridades belgas, en relación con el peaje para camiones (puesto en marcha el 1 de abril de este año), son las detenciones de camiones por deficiencias del peaje.

Como sabéis, desde su puesta en marcha, FENADISMER ha venido denunciando las irregularidades del sistema de peaje belga, sobretodo por las numerosas irregularidades técnicas tanto en los aparatos que debe llevar a bordo el camión para el pago del peaje (los famosos OBU), como en la gestión y cobro de la tasa kilométrica, habiéndose detectado infinidades de errores y anomalías en la facturación realizada a nuestros transportistas, y suponemos que a todos.

Detenciones de camiones ilegales

Ahora, las autoridades belgas han iniciado un proceso de detención de camiones en ruta, basándose en una presunta falta de pago de peajes anteriores, aunque a los transportistas titulares de dichos vehículos no se les ha notificado previamente la existencia de esa supuesta falta de pago. Pero aún más preocupante es que se está produciendo la detención de camiones en Bélgica sin que se haya producido esa falta de pago como han corroborado las empresas gestoras del sistema de peaje.

La asociación belga UPTR (perteneciente a la UETR al igual que FENADISMER) ha confirmado que antes de proceder a la detención del vehículo en carretera, la legislación de Bélgica exige que antes la Administración Tributaria dicte un título ejecutivo por impago de peajes, que debe ser comunicado al transportista para que pueda hacer las alegaciones que le correspondan. Esto no ha sucedido, como hemos podido comprobar ya.

Los Tribunales han ordenado su liberación

Así las cosas, no podemos decir otra cosa que la detención de camiones en Bélgica por supuestos impagos del peaje no es otra cosa que un abuso de poder llevada a cabo por los agentes de control de dicho país  y una vulneración de la legalidad vigente por lo que han tenido que «liberar» todos los camiones detenidos ilegalmente. Pero esto se ha producido gracias a que los Tribunales de Justicia belgas han fallado en contra de estas detenciones por considerarlas desproporcionadas y arbitrarias.

Desproporcionadas sanciones por los peajes

Abundando en este tema, también FENADISMER considera desproporcionada la sanción que imponen las autoridades belgas en relación con el peaje, ya que solo se prevé una multa de 1000 euros, sea la sanción que sea, sin diferenciar un impago de un simple error administrativo o informático.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...