DGT 3.0 recibe ya la señal de geoposicionamiento del vehículo averiado gracias a la baliza V16

La baliza V16 se coloca sin necesidad de salir del vehículo, tampoco en los camiones, por lo que mejora sensiblemente la seguridad del conductor.

La plataforma DGT 3.0 ya recibe la señal de geoposicionamiento del vehículo averiado gracias a la baliza V16, para señalizar una incidencia en carretera, que no es obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, aunque sí recomendable.

Ya en 2021 quedaron definidas las características que debía incorporar el dispositivo V16 de preseñalización de peligro y que debe sustituir a los triángulos de forma obligatoria para todos los vehículos desde el 1 de enero de 2026.

Hasta entonces, pueden seguir usándose los triángulos (de forma obligatoria en las carreteras convencionales y voluntaria en autopistas y autovías, en las que ya puede utilizarse el dispositivo V16). La sustitución de los triángulos por este dispositivo conectado y que envía su ubicación a la plataforma DGT 3.0 se debe a un motivo de mejora de la seguridad vial, con carácter prioritario, pero no solo para el conductor del vehículo, que ya no tiene que salir del mismo para colocar los dispositivos de preseñalización de peligro) si no para el resto de usuarios de la vía, que gracias a que el dispositivo V16 envía la ubicación a la plataforma DGT 3.0 pueden conocer esta incidencia y disminuir la velocidad, cambiar de carril, etc. cuando se acercan al vehículo averiado en la carretera.

El dispositivo V16 de un vehículo averiado, en el momento de ubicarse sobre el vehículo y activarse, envía una señal de geoposicionamiento a la plataforma DGT 3.0 que a sú vez envía una notificación de la incidencia a las aplicaciones móviles, a los navegadores, ordenadores de abordo, etc. para que conozcan la incidencia en su ruta y puedan adoptar medidas que disminuyan el riesgo.

La baliza V16 tiene que estar disponible para enviar la señal a la DGT durante al menos 12 años, según los requisitos que se les exigen para ser certificadas por Tráfico, y el coste de este servicio está incluido en el coste del dispositivo, sin que se pueda cobrar ninguna cuota adicional por el mismo durante ese tiempo.

Tráfico aconseja a los conductores que tengan que hacerse con un dispositivo de preseñalización de peligro que opten por la baliza V16, eso sí, una que esté certificada por la DGT (aquí tienes acceso a la información sobre las balizas V16 certifcadas), ya que a partir del 1 de enero de 2026 será la única identificación de peligro válida en caso de accidente o incidente en carretera.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...