• Suscríbete al Boletín

La DGT “recula” y los carnés caducados entre el 1 y el 21 de junio no serán sancionados

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 13th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
La DGT recula y no va a sancionar los carnes caducados entre el 1 y el 21 de junio.

La DGT no se lo está poniendo fácil a los conductores con los giros que está dando en relación con los períodos de renovación de los carnés caducados durante el estado de alarma. Ahora, todo parece indicar, porque tampoco hay confirmación oficial, que no va a sancionar los carnés que caduquen entre el 1 de junio y el final del estado de alarma (el 21 de junio), por lo que tienen también hasta el 21 de agosto de plazo para renovarlos, aunque hace una semana, la DGT envió una Directriz a las Jefaturas provinciales en las que afirmaba lo contrario.

La inseguridad jurídica que está generando la DGT con sus cambios de criterio en relación con los plazos de renovación de los carnés caducados durante el estado de alarma es bastante molesta, innecesaria y preocupante.

Lo último que hemos sabido sobre este tema, es que los carnés caducados entre el 1 y el 21 de junio no van a ser sancionados si están caducados, porque están dentro del estado de alarma. Y el plazo para la renovación de los carnés caducados sigue siendo el mismo: 60 días a partir de la finalización del estado de alarma (21 de junio), es decir, hasta el 21 de agosto.

¡Con lo fácil que hubiera sido aplicar los criterios del Reglamento comunitario sobre prórrogas de todas las certificaciones caducadas!

Éstos son los criterios que ha venido aplicando la DGT:

1.-Con la Instrucción de la DGT publicada en marzo, el plazo fijado para la renovación de los carnés caducados era de 60 días después de la finalización del estado de alarma. Es decir, como el estado de alarma finaliza el 21 de junio, habría que sumar 60 días, para todos los carnés entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

2.-A finales de mayo, la DGT envió una Directriz a las Jefaturas Provinciales de Tráfico por la que, si bien el plazo de renovación de los carnés caducados es hasta el 21 de agosto (60 días después de la finalización del estado de alarma), inexplicablemente, solo se aplicaba a los caducados entre el 14 de mayo y el 31 de mayo. Así que, los que caducaran entre el 1 y el 21 de junio tendrían que estar en vigor porque podrían ser sancionados en caso contrario. Por suerte, esta Directriz terminó en el Comité Nacional, y así pudimos enterarnos del cambio de criterio de la DGT, puesto que no publicó de ninguna manera su cambio de criterio.

La DGT se proponía aplicar este nuevo criterio, que dejaba en el aire los carnés caducados entre el 1 y el 21 de junio, justificándose en que, desde el 1 de junio las administraciones funcionan con normalidad y no hay motivos para no renovar los carnés.

3.-Ahora (hoy 13 de junio), y esto es lo que nos interesa, nos hemos enterado por una publicación en su web, en la sección preguntas y respuestas, que finalmente ha decidido aplicar el criterio de los 60 días a partir de la finalización del estado de alarma para la renovación y que no se va a sancionar a los conductores cuyos carnés caduquen entre el 1 y el 21 de junio, que tienen el mismo plazo para su renovación que los caducados desde el 14 de marzo: el 21 de agosto; si bien, dice, tampoco hay ningún problema para renovarlo, porque los centros donde se realizan las pruebas para la renovación de los mismos funcionan con normalidad, sin listas de espera, desde el 11 de mayo. Y luego, la DGT envía el carné renovado al domicilio.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1988 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, dirige una carta de agradecimiento a todos los transportistas por su labor fundamental durante la crisis del coronavirus.
FENADISMER no entiende el “inexplicable” silencio del Ministro de Transportes al ultimátum lanzado por el sector

Hace poco más de una semana, el presidente del Comité Nacional entregaba una carta en el Ministerio de Transportes, dirigida...

Cerrar