Navarra plantea los peajes a camiones como una reactivación de la economía de la región

Los peajes no son la única opción para reactivar la economía de Navarra, afirma TRADISNA.

El Gobierno de Navarra y todos los Grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para el establecimiento de peajes a camiones en las carreteras navarras. Opinan que es uno de los medios de conseguir la reactivación económica de la comunidad autónoma. Tanto TRADISNA como ANET tienen claro que la reactivación de una región no puede hacerse a costa de un sector: el trasporte. Una vez más nos enfrentamos a actitudes discriminatorias e injustas con el sector del transporte.

TRADISNA, organización representativa del transporte en Navarra que forma parte de FENADISMER, está de acuerdo con el Gobierno de Navarra en la necesidad de adoptar medidas que reactiven la economía del sector y que conviertan a la comunidad autónoma en un referente europeo. La mejora de las infraestructuras, muy abandonadas por los Gobiernos anteriores como ha denunciado TRADISNA en multitud de ocasiones, es uno de los elementos claves para reactivar la economía.

Pero esta mejora de las infraestructuras no puede hacerse solo a costa de los camiones, una parte de los usuarios de las vías, como ahora plantea el Gobierno de Navarra, que sigue adelante con el plan de establecer peajes a camiones en las cinco vías principales de la comunidad, con el acuerdo al que ha llegado con los grupos parlamentarios y que ha dejado completamente fuera a las dos organizaciones representativas del sector: TRADISNA y ANET.

Ambas recuerdan al Gobierno de la región que solo han tenido una reunión con el Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, el pasado 15 de mayo, donde se les comunicó la intención de poner los peajes a camiones pero en la que no se les permitió aportar ningún conocimiento ni experiencia.

Recuerda TRADISNA a los gobernantes navarros que, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulos por segunda vez, por discriminatorios, los peajes de Guipúzcoa, condenando a la Diputación Foral en costas, lo que significa que, en caso de que el Supremo dé también la razón a los transportistas, tendrá que devolver, con intereses, todo el importe cobrado con los peajes a los camiones.

El sistema de cobro de peajes que se fijaría en navarra sería muy similar al que tiene la Diputación Foral de Guipúzcoa, al que el propio Tribunal considera discriminatorio e ilegal.

Las dos organizaciones navarras denuncian que desconocen, por la falta de transparencia absoluta del Gobierno de Navarra, cuáles son los datos que han llevado a tomar esta decisión: cuál es el volumen de tráfico real, qué ingresos tienen previsto obtener de los peajes, cuál sería el destino de estos ingresos, cuánto costaría montar el sistema de peajes, la sociedad pública encargada de su gestión…

Lo que sí saben TRADISNA y ANET es que la reactivación económica de una región no puede hacerse a costa de un solo sector económico, el del transporte, del que dependen 10.000 familias en Navarra y que ha padecido intensamente, y sigue, la crisis económica que sigue a la crisis sanitaria, con miles de puestos de trabajo ahora mismo en el aire.

Por eso, tienden la mano a dialogar, exponer sus ideas y su conocimiento con los responsables del Gobierno de Navarra y poder encontrar otras soluciones a la reactivación económica de la región, más allá de la más fácil que es imponer peajes a los camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...