El baremo de sanciones de la morosidad reduce los plazos medios de pago en el transporte

Billetes de euro.
Un año en vigor lleva el baremo de sanciones de la morosidad y en ese año el plazo medio de pago ha bajado de 81 días a 69 días. Con altibajos en su recorrido.

El baremo de sanciones de la morosidad ha contribuido a reducir los plazos medios de pago en el transporte desde su aprobación en octubre de 2021, que han pasado a 69 días en octubre de 2022 frente a los 81 días de octubre de 2021.

Con altibajos a lo largo del año que lleva en vigor el baremo de sanciones de la morosidad, pero podemos afirmar que ha contribuido de forma significativa a reducir el plazo medio de pago, es decir, lo que tardan de media los cargadores en pagar a los transportistas.

En octubre de 2021 el plazo medio estaba situado en 81 días, muy alejado de los 60 días legales de plazo de pago. Por eso, para luchar contra una práctica que perjudica seriamente la viabilidad financiera de las empresas de transporte, y como consecuencia de las negociaciones del Comité Nacional con el Ministerio de Transporte se consiguió aprobar y poner en marcha un baremo de sanciones de la morosidad en el transporte.

Desde entonces, el plazo medio de pago ha ido teniendo subidas y bajadas pero la línea predominante es de descenso y acercamiento al plazo legal, aunque todavía hay que seguir trabajando en esta línea.

Como el Plan Nacional de Inspección del Transporte 2022 que tiene entre sus objetivos prioritarios luchar contra la morosidad en el transporte, aplicando el baremo de infracciones y sanciones específico.

Aunque estamos ante una buena noticia, hay que señalar que un 54% de los cargadores siguen pagando fuera de plazo; de ellos, un 30% pagan a más de 90 días y un 11% a más de 120 días. El método de pago preferido sigue siendo la transferencia (67%); seguido del confirming (26%); pagaré (6%) y cheque (menos del 1%).

Como siempre, estos datos proceden del Observatorio de la Morosidad que elabora la Fundación El Quijote para el transporte en colaboración con FENADISMER.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...