Prioridades de la Inspección de Transporte en 2023: morosidad, precios y carga y descarga

Polígonos industriales, grandes cargadoras, centros logísticos, puertos… van a concentrar la presencia de los Inspectores de Transporte en 2023.

Las prioridades de la Inspección de Transporte en 2023 son el control de la morosidad, los precios de transporte y la prohibición de la carga y descarga. Además, se controlará la actividad desarrollada por las empresas buzón. Las grandes cargadoras, los polígonos, centros logísticos… serán los puntos donde acudirán presencialmente los miembros de la Inspección de Transporte además de a la sede de las empresas.

La Subdirectora de Inspección del Ministerio de Transporte, Alicia Rubio, se ha reunido con las organizaciones del Comité Nacional para trasladarles los planes de la Inspección de Transporte para 2023. El foco va a estar puesto en la regulación aprobada a lo largo del último año: los plazos de pago del transporte, la morosidad; el precio que se paga por los servicios de transporte que debe cubrir el coste de realización del mismo para los gastos generados para su realización; la prohibición de la carga y descarga, regulada en los Reales Decretos 3/2022 y 14/2022 y que entró en vigor en septiembre de este año, y el control de la actividad llevada a cabo en nuestro territorio por las empresas buzón.

Dónde se van a llevar a cabo los controles

Para la mayor efectividad de los controles, éstos se van a llevar a cabo en los centros con mayor intensidad y volumen de transporte: polígonos industriales, centros logísticos, grandes cargadoras, puertos, estaciones de autobuses… Y prioritario, ha recalcado la Inspección de Transporte, será la labor llevada a cabo en las grandes cargadoras y centros logísticos en 2023.

Para controla los precios de transporte, los inspectores analizarán el contenido de las cartas de porte emitidas y otros documentos relacionados en los que venga reflejado el precio del transporte.

También se va a incidir en la cadena de subcontratación del transporte, haciendo un seguimiento en cada contratación para determinar quién ha sido el porteador efectivo, el cual no puede cobrar por debajo del coste de realización de su servicio.

Otra parte importante de los controles que van a llevar a cabo los miembros de la Inspección de Transporte es en las sedes de las empresas. En este sentido, también se va a seguir colaborando con la Autoridad Laboral Europea para realizar inspecciones concertadas y conjuntas en sedes de empresas, tanto en territorio español como en los Estados miembros donde tengan supuestamente su sede las empresas buzón.

Control exhaustivo sobre las empresas buzón

En relación con las empresas buzón, aquellas que utilizan los menores costes de determinados países del Este de Europa para competir con ventaja en los países occidentales, desde 2016 la Inspección de Transporte trabaja para que otras instituciones públicas, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se implique en las mismas para poder resolver este problema.

Así, en 2018 se firmó un Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para llevar actuaciones conjuntas con la Inspección de Transporte para el periodo 2018/2020 y luchar contra las empresas buzón.

En julio de 2021 se firmó otro acuerdo entre las Inspecciones de Trabajo y Transporte para reforzar y mejorar la lucha contra el fraude en la contratación de trabajadores en el sector de transporte.

La importancia de las denuncias anónimas o no a la Inspección de Transporte

La Inspección de Transporte realiza la programación de las tareas fundamentales de un año a otro atendiendo a diferentes criterios: uno fundamental son las denuncias llevadas a cabo por particulares (transportistas), asociaciones de transporte o instituciones en cualquiera de los medios telemáticos que la Inspección de Transporte tiene habilitados, como el Buzón anónimo de denuncias que se ha puesto en marcha este año.

Este Buzón, reconoce la Inspección, ha resultado ser un instrumento fundamental para localizar la Inspección. Los asuntos sobre los que versan principalmente las denuncias anónimas recogidas hasta ahora en el Buzón son: plazos de pago en el trasporte (morosidad); la prohibición de que el conductor participe en la carga y descarga y los precios de transporte que no cubren los costes de realización del mismo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...