El exceso de velocidad el mayor problema para las furgonetas

Una furgoneta circula por el carril de la izquierda, sin respetar la distancia de seguridad y a una velocidad superior a la permitida.

En la semana de control de furgonetas, la DGT ha constatado que el exceso de velocidad es el mayor problema para las furgonetas. Por desconocimiento o a sabiendas, un amplio porcentaje de conductores de furgonetas no respetan los límites de velocidad, que son los mismos que para los camiones.

En el último control llevado a cabo por la DGT sobre los conductores de furgonetas se han reiterado los mismos problemas ya habituales en este segmento de vehículos: el exceso de velocidad sigue siendo el mayor problema.

A estas alturas y a no se sabe si los conductores de furgonetas no conocen o simplemente no quieren conocer que a ellos les aplican los mismos límites que a los camiones: 90 kilómetros/hora en autopistas y autovías y 80 kilómetros/hora en vías convencionales. Y ya está.

La Guardia Civil ha controlado en la semana del 21 al 27 de noviembre 124.157 furgonetas, de ellas 6.365 conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción relacionada con la normativa de tráfico y de seguridad vial. De ellos, un número significativo, 1.464 conductores han sido denunciado por circular a una velocidad excesiva por el tipo de vehículo y de vía.

Aquí tienes los límites de velocidad aplicables.

Pero, el mayor número de denuncias lo han sido por conducir sin la ITV en vigor (1.957 conductores); 205 conductores por llevar los neumáticos en mal estado y 123 furgonetas han sido inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

La carga de los vehículos, ya sea por exceso de peso (302 denuncias) o por mala disposición de la carga (250 denuncias) son otra fuente de problemas para este segmento. Y es que una mala disposición de la carga o un peso excesivo influyen muy negativamente en el comportamiento del vehículo en circunstancias de emergencia (frenado, por ejemplo).

Otro grupo considerable de denuncias es el relativo a la documentación ya sea del vehículo o del conductor (471 conductores denunciados) y la carencia de seguro obligatorio (119 denuncias).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...