El fin de la pandemia acaba con el CAP online

La declaración de final de la pandemia realizada por el Gobierno el martes 4 de julio, supone también el fin de la formación CAP online, vigente desde 2021 precisamente por la vigencia de la pandemia por COVID.

Aunque la Directiva europea que regula la formación CAP, obligatoria para todos los conductores profesionales, permite realizar una parte del contenido de forma online, virtual o a distancia, el Ministerio de Transportes español siempre se había mostrado bastante reticente a esta forma de impartir esta formación, hasta que llegó la pandemia por COVID.

En abril de 2021, el Gobierno publicó un Real Decreto que permitía la impartición online de la formación CAP, y desde entonces son muchos los cursos que se han impartido bajo este formato. La finalización oficial de la situación de pandemia, declarada por el Gobierno este martes 4 de julio, con el fin de los últimos vestigios que quedaban (el uso de mascarillas en centros sanitarios y farmacias) pone también fin a la formación online del CAP.

Solo podrán impartirse ya durante este año aquellas formaciones CAP en formato online que se hayan comunicado.

Sin embargo, como se ha comprobado la validez que para algunos profesionales tiene este formato, por encontrarse de viaje, por residir en zonas con escasa o nula forma de acceder a una formación presencial que les obliga a desplazarse, etc. el Ministerio se ha comprometido a estudiar la posibilidad de realizar de forma virtual al menos una parte del temario de la formación CAP, tanto inicial como continua, de acuerdo con la Directiva europea que regula esta formación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...