En la partida de costes, el gasóleo representa un 30% de los costes totales de explotación, en un camión de más de 20 toneladas y en situación de precios del gasóleo «normal», como es la actual, por lo que la indexación, que obligatoriamente hay que hacer en los precios, deja de ser del 40% excepcional que se aplicaba desde julio de 2022 y vuelve a ser del 30%. Os explicamos cómo.
Desde el 1 de julio el porcentaje que supone el gasóleo en la partida de costes de un camión de más de 20 toneladas vuelve a ser del 30%, y no del 40% como venía aplicándose desde julio de 2022, como consecuencia de la subida del precio de los combustibles.
Esto quiere decir que la repercusión de la variación del precio del gasóleo en el precio del transporte hay que calcularla teniendo en cuenta que esta partida representa el 30% de los costes si el camión es de más de 20 Toneladas; del 20% si el camión es de más de 3,5 toneladas o es un camión de obras y del 10% en el caso de que el vehículo no supere las 3,5 toneladas.
Desde los acuerdos de marzo de 2022, indexar la variación del precio del gasóleo en el precio del transporte es obligatorio para los transportistas con contratos de transporte continuados y los cargadores están obligados a asumir esta variación.
En esta entrada os explicamos en detalle qué es la variación del precio del gasóleo y cómo se calcula para indexarla en los precios de transporte.