La Ministra de Transportes ha estado en Bruselas para presentar la agenda del Gobierno español en relación con las materias de su competencia durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea. Preguntada por los peajes, Raquel Sánchez ha confirmado en que el Gobierno confía en que Bruselas acepte que no se van a implantar peajes en España en 2024.
El tema de los peajes en las carreteras españolas se ha llevado por parte del Gobierno con mucho «silencio» durante toda la legislatura. Todos sabemos, y lo hemos escrito, que el Gobierno incluyó el establecimiento de peajes en la red viaria española para 2024, como una de las acciones que España iba a hacer para recibir las ayudas comunitarias de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de las ayudas Next Generation. Un próximo pago tiene la presentación de un plan ya firme para imponer peajes en España en 2024 como requisito.
Pero el Gobierno español presentó otras alternativas a los peajes a Bruselas y ahora la Ministra de Transportes ha confirmado que confía en «la buena voluntad» de los miembros de la Comisión Europea para que acepten las otras opciones que España ha propuesto para financiar el mantenimiento, actualización y construcción de la red viaria española. Y además ha manifestado que se siente «optimista» en relación con este visto bueno por parte de Bruselas.
Las alternativas que ha propuesto España, para sacar los peajes del compromiso para recibir los fondos del Plan de Recuperación, están en relación con incentivar el transporte público y el ferroviario. Como, ya os comentamos hace unos meses, también podrían pasar por subir o establecer determinados impuestos, vinculados con el consumo de carburante y los motores de combustión.
Raquel Sánchez ha reiterado las afirmaciones del Gobierno de los últimos meses en referencia a que no son partidarios de establecer ningún pago por uso en las carreteras, no al menos de momento, ya que las circunstancias que llevaron a incluir esta propuesta entre las reformas que haría España para acceder a los fondos comunitarios han cambiado y mucho