El Gobierno prorroga el Plan MOVES III

Furgoneta eléctrica recargando la batería

El Gobierno prorroga el Plan MOVES III hasta el 31 de julio de 2024, evitando que termine a finales de año. El MOVES III, con el que se conceden ayudas para la compra de furgonetas eléctricas, acumula una dotación presupuestaria de 1.200 millones de euros, después de dos ampliaciones presupuestarias.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para la movilidad eléctrica (MOVES III), prolongando siete meses más su vigencia, que de otro modo vencería a final de año.

A través del Plan MOVES III se conceden ayudas de hasta 9.000 euros para la adquisición de una furgoneta eléctrica. El MOVES III es uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), además de fomentar la compra de vehículos eléctricos, como las furgonetas, también concede ayudas para la instalación de puntos de recarga. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, y las comunidades autónomas, responsables de la distribución final a los beneficiarios.

Señalar que la nueva norma introduce cambios en la adjudicación de las ayudas, derivados de modificaciones en la legislación europea. Cambios que no afectan ni a particulares, ni autónomos, ni a comunidades de propietarios o administraciones públicas; sí afectan a las empresas.

Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas. También pasa a exigirse que los puntos de recarga que instalen las empresas con potencias de hasta 22 kW/hora cuenten con funcionalidades inteligentes. En el Ministerio han estimado que estos cambios afectarán a menos del 2% de los expedientes.

Considerando todo el ecosistema de ayudas a la movilidad eléctrica del MOVES diseñado por el Gobierno, esto es, los MOVES II y III, el Plan MOVES Flotas y el MOVES Singulares, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR. Adicionalmente, el pasado mes de junio se aprobó una deducción fiscal hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IPRF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga que son compatibles con el programa MOVES III.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....