FENADISMER ha analizado los datos del Observatorio de Transporte internacional elaborado por el Ministerio de Transportes y la conclusión es clara, el Paquete de Movilidad ha disminuido la influencia de las empresas «buzón» en el transporte internacional y nacional español.
La aprobación del Paquete de Movilidad en julio de 2020 trajo la puesta en marcha de medidas como el retorno de los conductores cada cuatro semanas a sus países de establecimiento, el retorno de los camiones, los límites en el cabotaje, el salario mínimo o la comunicación del desplazamiento de los conductores.
Estas medidas iban dirigidas claramente contra la utilización masiva de las denominadas empresas «buzón», que no son otra cosa que empresas «ficticias», creadas en países del Este para beneficiarse de sus ventajas sociales, fiscales y laborales, es decir, un coste del conductor muy inferior al que hay que pagar en los países occidentales. Especialmente conocidas han sido estas flotas, también conocidas como deslocalizadas, en el transporte español. Establecidas en Rumania y Bulgaria sobre todo.
Pero, esta actividad de las empresas buzón ha llevado también al crecimiento desmesurado e inexplicable de la actividad de empresas de transporte de países del este, como Polonia y Lituania, que han visto cómo podían beneficiarse de los menores costes laborales de sus países participando en los mercados occidentales a precios de transporte occidental.
Pero estas medidas, junto con otras como la prohibición de hacer el descanso semanal regular en la cabina del camión, han conllevado a una disminución significativa de la importancia de las flotas de transporte de países del Este en el transporte internacional de mercancías con destino u origen en España.
Si en 2019 transportaron el 28% de estas mercancías, en 2021 se ha reducido al 18%, y hay que tener en cuenta que medidas más significativas como el salario mínimo han entrado en vigor con posterioridad, por lo que los datos de 2023, cuando se conozcan, previsiblemente revelen aún mayor descenso.
Es significativa la disminución de la presencia de las flotas rumanas, que ha bajado un 20% o de las búlgaras, un 15%, aunque las polacas han aumentado un 16% su presencia en el transporte internacional español y las lituanas un 6%.
En mercancías exportadas en 2021, las flotas del Este han transportado el 17% de las mismas, con una clara disminución de la presencia de las flotas rumanas (un 25%) y de las lituanas (un 15%), aunque la presencia de las flotas polacas ha aumentado un 6% en la exportación de mercancía española en 2021.
Estas cifras dejan a la flota española con una cuota del 67% en las exportaciones y del 66% en las importaciones.
En cuanto al cabotaje, también ha caído la presencia de las flotas del Este en el transporte interior español, recuperando Portugal el primer lugar en cuanto al número de flotas de este país que operan en España, con un 32%, seguido de Rumanía con un 15%, Polonia un 14% y Bulgaria con poco más del 12%.