El peaje alemán cambia su sistema de cálculo de tarifa a partir del 1 de diciembre

El peaje alemán, conocido como Toll Collect, cambia sus sistema de cálculo de tarifa a partir del 1 de diciembre próximo. A partir de esa fecha, para clasificar un camión en un grupo o en otro, se tendrá en cuenta la clase de emisiones de CO2 y la masa máxima en carga técnicamente admisible de la tractora, y no la MMA como hasta ahora.

Como ya os comentamos hace tiempo aquí, el proyecto de ley del Gobierno federal alemán que modifica la Ley federal alemana de peajes en carreteras, pasa a modificar los criterios para clasificar los vehículos sujetos a peaje en un grupo u otro, lo que afectará al importe del peaje que debe pagar ese vehículo.

A partir del 1 de diciembre próximo, el peaje alemán cambia sus sistema de cálculo de tarifa de peaje: se tendrán en cuenta las emisiones de CO2, y además la masa máxima en carga técnicamente admisible del vehículo tractor, y no la MMA, como se venía haciendo hasta ahora.

Por eso, Toll Collect recomienda a todos los transportistas que tengan vehículos registrados en su sistema que entren y actualicen estos datos, tanto las emisiones de CO2 como la masa máxima en carga técnicamente admisible, porque, si no lo hacen, el sistema directamente les va a asignar la clase de emisiones de CO2 1, que es la más cara, por corresponder a los vehículos más contaminantes. La mejora de la clase de emisiones de CO2 puede hacerse siempre que el vehículo se haya matriculado con posterioridad al 1 de julio de 2019.

Un buscador de la clase de emisiones en el portal del cliente permite comprobar la clase de emisiones que corresponde a cada vehículo registrado y solicitar en su caso un cambio de la clase aportando los documentos exigidos para su comprobación (como certificado de matriculación, CIF de la empresa, hoja única de homologación, etc).

Al pasar a tenerse en cuenta la masa máxima en carga técnicamente admisible y las emisiones de CO2, es probable que algunos vehículos de los ya registrados cambien de grupo tarifario, pasen a un grupo superior o, incluso, vehículos que venían estando exentos, pasen a estar sujetos a peaje (como los que tienen la MMA rebajada, pero no afecta a la masa máxima en carga técnicamente admisible).

Los vehículos que se registren a partir de ahora, ya tienen que rellenar directamente con estos datos por lo que se les asignará correctamente la nueva categoría el 1 de diciembre cuando comience el nuevo sistema de peajes alemán.

Para tener una información completa de los peajes en todos los países europeos, no te pierdas este Cuadernillo de peajes para camiones en Europa actualizado en agosto de 2023.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...