Ya es legal reparar los camiones en carretera sin necesidad de llevarlos al taller

Un vehículo taller repara un camión averiado en carretera

Un Real Decreto aprobado en 2021 prohibía la reparación de todo tipo de vehículos en carretera y obligaba a trasladarlos al taller. En marzo de 2022 se anunció una rectificación a esta prohibición por parte de Tráfico y ahora ya, la DGT ha emitido una Instrucción por la que ya es legal reparar los camiones en carretera sin necesidad de llevarlos al taller.

En 2021 el Gobierno publicó el Real Decreto 159/2021 para regular las prestaciones de auxilio en carretera en las vías públicas y que obligaba a trasladar todos los vehículos, sin excepción, que quedaran averiados o accidentados hasta un taller, ya que se prohibía intervenir en la vía pública.

Esta prohibición afectaba también a los camiones a los que les supone un problema no poder ser atendidos en carretera, por el coste del traslado hasta un taller y por el tiempo de paralización. Las reclamaciones y quejas del Comité Nacional y las de los concesionarios, que vieron cómo sus vehículos taller quedaban sin actividad de la noche a la mañana, han dado sus frutos y ya es posible reparar los vehículos a partir de 7,5 toneladas que quedan averiados o accidentados en carretera en la misma vía pública, sin tener que ser remolcados a un taller.

Ya, en marzo de 2022, la DGT anunció que estaban estudiando hacer esta exención con los vehículos pesados, y ahora hemos conocido que ha publicado una Instrucción, dirigida a los Agentes de Tráfico para aplicar esta excepción a la regla general.

Eso sí, advierte que el personal debe estar debidamente vestido para ser visible en todo momento y que estas operaciones tienen que realizarse en las mayores condiciones de seguridad vial posible.

Y es que el origen de la prohibición fue la cantidad de accidentes del personal de taller en las vías públicas, arrollados por otros vehículos mientras estaban llevando a cabo la reparación pertinente.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Peajes para camiones en Europa 2023

Actualizamos el Cuadernillo sobre los sistemas de peajes para camiones en Europa 2023, que realizamos un año más con la colaboración de AS 24....

El transporte especial es problema y necesidad

Está claro que el transporte especial es un problema para la administración, pero un problema necesario. El miedo por la seguridad vial, las infraestructuras...

Restricciones para camiones durante el puente de mayo 2023

Restricciones para camiones durante el puente de mayo 2023, entre el viernes 28 de abril y martes 2 de mayo. La celebración el lunes...