Se abre la segunda fase del programa de eco-incentivos para el transporte marítimo de mercancías

Embarcar el camión en un buque para hacer el trayecto por vía marítima cuando hay una alternativa a la carretera es lo que subvenciona la segunda fase del programa de eco-incentivos al transporte marítimo de mercancías.

En esta segunda fase las navieras interesadas en formar parte de él tienen que enviar sus propuestas antes del 27 de enero. El dinero del programa está destinado a cubrir los fletes del transporte marítimo de las mercancías en esos trayectos seleccionados.

El Ministerio de Transportes ha iniciado la segunda fase del programa de eco-incentivos para el transporte marítimo de mercancías. La primera fase, que todavía está abierta, se inició en 2022. Los fondos para cubrir este programa proceden de los fondos NextGeneration de la Unión Europea y se incluyen en el Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia con una cuantía total de 60 millones de euros para las tres fases del programa. Ahora se inicia la segunda fase dotada con veinte millones de euros.

El objetivo de este programa es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a un transporte por carretera, aumentar la cuota de transporte marítimo de mercancías, descarbonizar la economía, reducir las emisiones, contribuir a descongestionar las carreteras y todo a la vez que se refuerza la seguridad vial y se mejoran las condiciones laborales de los conductores de camión.

En esta segunda fase del programa, las navieras interesadas, que operen en tráficos subvencionables, podrán presentar sus propuestas hasta el 27 de enero de 2023. Se trata de subvencionar trayectos regulares que una un puerto español con un puerto de otro país de la Unión Europea y que tenga una alternativa por carretera. Uno de los objetivos de la convocatoria es añadir nuevos servicios elegibles o modificar los ya existentes.

Los beneficiarios de estas ayudas son los transportistas autónomos o empresas mercantiles, cargadores y operadores logísticos a los que se les pagará el flete para embarcar su camión, remolque o semirremolque en un barco en lugar de hacer el trayecto por carretera.

Las navieras que pueden ser elegidas en el programa de eco-incentivos tienen que cumplir una serie de requisitos como: tener establecimiento en un país de la Unión Europea, estar legalmente autorizada para el transporte marítimo de mercancías entre países de la Unión Europea y tener ya en marcha un servicio marítimo elegible.

Los servicios marítimos que pueden subvencionarse también tienen que cumplir unos requisitos: conectar un puerto español con otro puerto dentro del territorio de la Unión Europea; que el servicio tenga, como norma general, dos o más servicios a la semana y que cuente con una ruta alternativa por carretera.

La ayuda económica estará en función de la disminución de los costes externos en territorio nacional al trasvasar las mercancías al barco (los costes externos son contaminación, ruido, congestión y accidentes). También se tienen en cuenta aspectos del trayecto marítimo, como el combustible que utiliza el buque, la velocidad, la distancia, la capacidad, la ocupación media, el sistema de disminución de emisiones y las emisiones en puerto.

Resultados de la primera fase del programa de eco-incentivos

En la primera selección de entidades colaboradoras, convocada en 2022 y correspondiente a la primera fase del programa de eco-incentivos, resultaron elegidas seis navieras (Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica; Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj). Cuentan con servicios subvencionables que discurren tanto por el Mediterráneo como por el arco Atlántico, con salidas desde los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo y con destino a puertos ubicados en otros países de la Unión Europea como Savona, Livorno y Salerno (Italia); Dublín (Irlanda); Montoir (Francia); Zeebrugge y Antwerp (Bélgica); Travemunde (Alemania); Helsinki y Kotka (Finlandia); y Paldiski (Estonia).

Tras esta primera selección, el Ministerio de Transportes aprobó la primera convocatoria para solicitar las ayudas: los tráficos por las rutas señaladas deben realizarse entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023. El plazo para pedir las subvenciones correspondientes a la segunda fase comenzará el 1 de abril de 2023 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023 a las 12:00 horas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...