Volvo Trucks “ilusionado” con la electromovilidad

Para Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España, la palabra que define el camino de inmersión en la electromovilidad que ha decidido liderar el fabricante sueco es “ilusión”. En un webinar realizado hoy sobre electromovilidad, Volvo Trucks nos ha contado cómo va el desarrollo de sus planes de electromovilidad de toda su gama.

Para Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España, el camino a la descarbonización emprendido por Europa en el Acuerdo de París no es demasiado ambicioso, en Volvo lo son aún más por eso el objetivo del fabricante sueco es disponer de una gama completa (incluida la gama pesada, larga distancia, construcción y grandes cargas) totalmente libre de combustibles fósiles, cero emisiones, en 2040. Pero, antes, en 2030, esperan ya que en sus ventas totales, el 50% lo sea de su gama “cero emisiones”.

Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks, delante del primer FL eléctrico que se entrega en España.

Nos recuerda Daniel Sáiz, Director Comercial y de Marketing de Volvo Trucks España, el camino emprendido por Volvo Trucks para llegar a 2021 con una realidad: camiones eléctricos (FE y FL) para distribución urbana, construcción ligera o recogida de basuras propulsados por baterías eléctricas y totalmente libres de emisiones contaminantes: en 2018 Volvo Trucks hizo el anuncio del lanzamiento de la gama eléctrica; en 2019 se realizaron las primeras pruebas con clientes de las gamas FE y FL; en 2020 se inició la producción en serie y se han empezado a entregar las primeras unidades. Hoy, Volvo Trucks España dispone de la primera unidad FL eléctrica dispuesta para ser entregada a un cliente especializado en la distribución textil.

Y esta primera fase se completará en 2021 con la inclusión de las versiones eléctricas del FH, FM y FMX, para distribución regional y nacional y construcción. En 2022 se producirá en serie la gama completa eléctrica, lo que permitirá disponer de una tractora para el transporte nacional.

Pero, las baterías eléctricas no van a ser la única tecnología disponible. Para conseguir la autonomía necesaria para larga distancia o para cargas pesadas, Volvo Trucks ha firmado un acuerdo con Daimler para el desarrollo y producción de la pila de combustible, hidrógeno, que permita estas autonomías.

Giovanni Bruno recuerda que Volvo Trucks, y el resto de fabricantes, están preparado para un futuro cero emisiones en el transporte, pero ¿lo están las administraciones? Los fabricantes solos no pueden hacerlo, como ayer mismo recordaba la asociación europea de fabricantes, ACEA. Se necesita que las administraciones (locales, autonómicas, nacionales y europea) pongan de su parte para financiar a compra de estos vehículos; la red de infraestructura de recarga e, incluso, el precio de la luz o del hidrógeno, cuando llegue.

Por su parte, Carmen Soto, Jefa de Producto de Volvo Trucks España, nos ha recordado cuáles son las características tanto del FE como del FL, las dos opciones 100% eléctricas que hoy en día Volvo ya produce en serie con unos plazos de entrega más que razonables:

El FL eléctrico, de dos ejes, sale con cuatro baterías que dan 200 kilómetros de autonomía, que puede ampliarse hasta 270 kilómetros con dos baterías más. Su MMA es de 16 toneladas y está disponible en configuración 4×2. Indicado sobre todo para distribución urbana.

Por su parte, el FE, en configuración 4×3 y tres ejes (el último direccional hidráulico) tiene una MMA de 27 toneladas y con 3 o 4 baterías su autonomía es de 200 kilómetros. Con esta MMA, su destino es la construcción ligera, la recogida de basuras o la distribución urbana.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...