Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye medidas solicitadas por el sector como ayudas para la renovación de flota o la regulación de la carga y la descarga, y otras que llevan una importante carga polémica: la imposición de peajes, las 44 toneladas o la regulación de los duotrailers.

En las próximas semanas las asociaciones que componen el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes se sentarán para empezar a concretar el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Y el proceso no promete que vaya a ser sencillo ya que el Plan incluye medidas que hace tan solo unos meses, el mismo Ministerio de Transportes se comprometió a no poner en marcha sin el consenso del sector: las 44 toneladas o los peajes a camiones.

Hace unos días nos lamentábamos de que el Plan Moves III no incluyera a los vehículos industriales. Y no lo hizo porque el Ministerio de Transportes tenía guardado este as en la manga. En esa misma información ya os comentábamos que todo indicaba que Transportes tenía sus propios planes, y fondos, de ayuda a la renovación de flotas. Pero no pensábamos en un plan tan «completo».

El Plan de Impulso, del que desconocemos la partida económica que le dará sustento, se articula en tres campos: sociolaboral, económico y medioambiental. En el terreno de las medidas sociolaborales se incluye una regulación de las labores de carga y descarga por parte de los conductores, cuándo no tendrían que hacerlas, responsabilidades y su necesaria inclusión de forma independiente en el contrato de transporte. También en este área se incluyen las ayudas previstas para el desarrollo de una red de aparcamientos seguros para camiones en la red viaria española y la creación de un distintivo de empresa responsable.

En el área económica la inversión más destacada para Transportes es la línea destinada a impulsar la digitalización de las empresas de transporte, con el objetivo de «romper las barreras de entrada hacia la digitalización del sector, mejorando su competitividad y eficiencia y el servicio al usuario.» Pero, también, se incluye el mantenimiento de las ayudas al abandono de la actividad para los transportistas autónomos de más edad y la lucha contra la competencia desleal por medio del desarrollo del régimen sancionador contra la morosidad o la puesta en marcha de un procedimiento sancionador unificado.

Al campo medioambiental pertenece la inversión de más impacto del Plan de Impulso que incluiría las ayudas para la transformación de la flota dando cabida a todas las tecnologías de combustibles alternativos, incluido el gas (que ha quedado fuera del Plan Moves III); también incluye los puntos de suministro de energía y el «retrofitting» de vehículos, es decir, la conversión del sistema de propulsión de vehículos que estén circulando ya con combustibles 100% fósiles (diésel) a un porcentaje de combustible alternativo, lo que llamamos «transformación» de vehículos.

Y es en el área medioambiental donde surge la polémica, porque aquí el Plan de Impulso incluye un sistema de pago por uso de infraestructuras viarias, es decir, un peaje, aunque eso sí, también prevé cómo se repercutirán los peajes a los cargadores; se suma la aprobación de las 44 toneladas y los 4,5 m de altura para el transporte nacional y finalmente la regulación de los duotrailers (camiones con 31 metros de longitud y 70 toneladas). Sobre los duotrailers, en los últimos meses están floreciendo como setas, con una total falta de transparencia por parte de la DGT sobre el número de permisos concedidos para realizar pruebas (porque se supone que están en pruebas).

Evidentemente, este Plan de Impulso va a dar mucho que hablar y os lo iremos contando todo puntualmente.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...