Las empresas no compran vehículos eléctricos por la escasez de puntos de recarga, el elevado precio y la escasa oferta

Una eSprinter en un punto de recarga de vehículos eléctricos

Afirma AECOC en su estudio “La energía eléctrica en el transporte de mercancías” que la falta de puntos de recarga y la escasa oferta de vehículos eléctricos son los principales factores que frenan el ascenso de la movilidad eléctrica.

AECOC, organización empresarial que representa a los principales distribuidores, productores y cargadores del país, ha elaborado un informe en el que afirma que hay dos factores fundamentales que frenan el ascenso de la movilidad eléctrica, es decir que las empresas dedicadas a la distribución se lancen a comprar este tipo de vehículos: por un lado la escasez de infraestructuras de recarga y por otro lado la escasez de oferta de vehículos eléctricos, que, entendemos se referirán a vehículos medios y pesados pero no a furgonetas, donde la oferta es realmente amplia. En cualquier caso, el tema de la oferta se va a solucionar en breve por parte de los fabricantes, como AECOC recoge en su informe. Y afirma que, de las 40 empresas encuestadas, para siete de cada diez son estas las causas que esgrimen para no ampliar flota de vehículos eléctricos en sus empresas.

Pero hay otros factores que AECOC recoge en su informe y que también afecta a la decisión de las empresas, de forma negativa, a la hora de decidir compra un vehículo eléctrico: la autonomía de los vehículos y la diferencia de coste con relación a los vehículos propulsados por otros combustibles.

Es decir, AECOC pone el dedo en la llaga de cuál es la causa fundamental para que no se multiplique el parque de vehículos eléctricos como debería: la incapacidad de la administración para avanzar en los puntos que son de su competencia, el establecimiento de una red de puntos de recarga y un plan de ayudas que permita acceder a estos vehículos, sobre todo a los autónomos y pequeñas empresas.

También sería importante, opina AECOC, que se unificara la normativa que regula las zonas de las emisiones en las principales ciudades españolas. Por ejemplo, aprovechando la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, y que obliga a disponer de zonas de bajas emisiones a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que la distribución urbana de mercancías en Madrid, por poner un ejemplo, representa el 38% del tráfico, que alcanzará el 47% en 2025; y que los atascos, accidentes y contaminación subirá un 30% en 2025 laque redundará negativamente en el bienestar y salud de los habitantes de las ciudades, si antes no se pone remedio.

Falta de infraestructura de recarga y de oferta de vehículos

De los datos del estudio de AECOC, tenemos las siguientes conclusiones:

El 26% de las empresas de distribución urbana cuentan con vehículos eléctricos para entrar en las áreas de bajas emisiones de las ciudades, calles peatonales o en zonas de prioridad residencial. Y los vehículos eléctricos en estas empresas no representan más del 5% del total de su flota.

-En el caso de las empresas de paquetería, son entre el 25 y 50% las que afirman disponer de vehículos eléctricos, sobre todo furgones pequeños.

El 54% de las empresas afirman contar con vehículos de gas natural en su flota, que tampoco representan más del 5% del total de la flota.

-El 28% de empresas cuentan con vehículos híbridos (eléctricos o de gas natural) y representan en este caso más del 10% de la flota.

Un 35% de las empresas afirman que no tienen pensado comprar un vehículo 100% eléctrico (por los inconvenientes que hemos citado más arriba) y un 33%sí lo harían siempre que hubiera un cambio del marco regulatorio y se ampliaran las ayudas para la compra de este tipo de vehículos.

-Un 25% e las empresas sí tienen pensado comprar vehículos 100% eléctricos, pero de pequeño tonelaje, es decir furgonetas de menos de 3500 kg.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...