España bonifica el gasóleo a los camiones extranjeros desde el 1 de enero

Un conductor llena el depósito de gasóleo de un camión.

Mucho ha sorprendido, y no para bien, el conocimiento de que el Gobierno español ha decidido bonificar el gasóleo a los camiones extranjeros y desde el 1 de enero, es decir, con carácter retroactivo.

Una modificación legal incluida por el Gobierno en una disposición tramitada en el Parlamento la semana pasada concede la bonificación de 20 céntimos/litros de gasóleo hasta el 31 de marzo y de 10 céntimos/litro hasta el 30 de junio a las empresas «extranjeras» cuyos camiones reposten en España, o hayan repostado, ya que se les va a conceder la bonificación con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Esta decisión del Gobierno español no ha gustado nada a FENADISMER que considera además que beneficia expresamente a las empresas buzón, las empresas pertenecientes a empresarios españoles pero deslocalizadas en países con un coste laboral, social y fiscal muy inferior. Empresas que vienen ejerciendo una competencia desleal bastante agresiva sobre el sector de transporte desde hace años. Además, beneficia a las grandes flotas de los países del Este que, por los mismos motivos, se están adueñando del tráfico internacional de mercancías con origen y destino es España, porque sus precios no son competitivos para las empresas españolas (ya suman el 40% de los tráficos con origen y destino en España).

Para FENADISMER es «incomprensible beneficiar a estas empresas con dinero procedente del erario público español».

La bonificación, como al resto de empresas españolas, les llegará vía gasóleo profesional como a las empresas españolas, figura en la que ya muchas de ellas figuran dadas de alta.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...