La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Para los vehículos propulsados por GNL, GNC o GLP el importe de la ayuda aumenta a 27 céntimos/kg entre el 1 de enero y el 31 de marzo y 14 céntimos/kg entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023.

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro hasta el 31 de marzo y 10 céntimos/litro hasta el 30 de junio. En el caso de vehículos propulsados por gas natural, la bonificación se incrementa hasta 27 céntimos y 14 céntimos respectivamente.

Tras semanas especulando con las opciones del Gobierno para prorrogar las ayudas al combustible, al menos para los transportistas profesionales, hoy se ha hecho público el nuevo sistema de ayudas y ya sabemos que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023 y, como pedía el sector, se va a articular a través de la figura del gasóleo profesional para todos aquellos transportistas que estén acogidos al mismo y, para los que no sean beneficiarios se les abonará una cantidad estimativa de la ayuda por los seis meses de prórroga y se les pagará de una sola vez. Eso sí, tienen que hacer la solicitud de la misma en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023.

El mantenimiento de las ayudas al transporte profesional se justifica por la necesidad de garantizar la solvencia de un sector fundamental para la economía y que es completamente dependiente de los combustibles que han visto alterado su precio de forma significativa en el último año y especialmente a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Transportes advierte de que realizará «un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible e impacto de las ayudas para verificar la efectividad e idioneidad de las mismas

Importes de las ayudas al gasóleo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023

El Gobierno ha hecho una estimación de la evolución de los precios de los combustibles y de la energía y ha decidido mantener los 20 céntimos/litro de gasóleo los tres primeros meses de vigencia de la prórroga: entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.

En previsión de que el precio de los combustibles se estabilice conforme avance el año, el segundo periodo, el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023 el importe de la ayuda será de 10 céntimos/litro de gasóleo.

Esta vez, el Gobierno sí ha decidido diferenciar combustibles y, teniendo en cuenta el precio del gas en el último año, la ayuda para los vehículos propulsados por GLP, GNC o GNL será de 27 céntimos/kg entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 y de 14 céntimos/kg entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023.

Pero estas serán las ayudas que recibirán los transportistas profesionales acogidos a la devolución parcial del gasóleo profesional (4,9 céntimos/litro de gasóleo). Para todos aquellos que no sean beneficiarios del gasóleo profesional (solo se aplica a vehículos a partir de 7,5 Tn. de MMA), se abonará una cantidad fija por tipo de vehículo y el abono se hará de una sola vez. La solicitud la tendrá que realizar el transportista profesional en la sede electrónica de la AEAT y el periodo para hacerlo es entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023.

El importe de las ayudas al gasóleo para estos vehículos es la siguiente:

MDPE a partir de 7,5 Tn MMA propulsados por GLP, GNC,GNL3.690 euros
MDPE propulsados por gasóleo en Canarias, Ceuta y Melilla2.700 euros
MDPE con MMA inferior a 7,5 Tn1.000 euros
MDL450 euros
VSE (Ambulancias)450 euros
Taxis (VT) propulsados por GLP, GNC, GNL410 euros
Taxis (VT) propulsados por gasóleo en Canarias y Taxis en Ceuta y Melilla300 euros
VTC300 euros
Autobús VDE propulsado por GLP, GNC, GNL2.050 euros
Autobús VDE propulsado por gasóleo en Canarias, Ceuta y Melilla1.500 euros
Autobús urbano propulsado por GLP, GNC, GNL2.050 euros
Autobús urbano propulsado por gasóleo en Canarias, Ceuta y Melilla1.500 euros

El abono de las ayudas se hará junto con la devolución parcial del gasóleo profesional

El Gobierno ha decidido utilizar la figura de la devolución parcial del gasóleo profesional a los transportistas profesionales para pagar el importe de estas ayudas. Por lo tanto habrá dos mecanismos de cálculo y pago:

  1. Para los beneficiarios del gasóleo profesional se hará la devolución mensualmente junto con la devolución parcial del gasóleo profesional (4,9 céntimos por litro de gasóleo). Para ello se tendrán en cuenta los consumos realizados por cada vehículo por medio de las tarjetas de gasóleo profesional. Esta fórmula solo aplica a los titulares de vehículos de transporte de mercancías con una MMA igual o superior a 7,5 Tn.La AEAT será la encargada de su gestión y pago, como hace con el gasóleo profesional-
  2. Para el resto de transportistas profesionales, no beneficiarios del gasóleo profesional, el pago de la ayuda se hará de una sola vez una vez que se haya aprobado la solicitud que habrá hecho el transportista. Cómo realizar la solicitud, donde, plazo y cuantía de las ayudas lo tenéis en el apartado anterior.

Modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte

En el Real Decreto-Ley 3/2022 se incluyó la obligatoriedad de revisar el precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo. Para calcular el peso que el gasóleo tiene en la estructura de costes de la empresa se aplica la fórmula de las Condiciones Generales de Contratación en las cuales el peso del gasóleo en la estructura de costes se sitúa en un 30% del total para los vehículos de más de 20 toneladas.

Pues bien, temporalmente, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, el peso del gasóleo en la estructura de costes de las empresas de transporte pasa a ser un 40% y ese es el porcentaje que se tendrá en cuanta para calcular la variación del precio del transporte.

En este enlace tienes explicado cómo calcular la variación del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo, pero, ten en cuenta: donde dice 30% o 0,3 tienes que aplicar temporalmente, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 un 40% o 0,4.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...