Según un informe de la Comisión Europea, publicado ayer mismo, en España en 2020 el índice de fallecidos en carreteras es de 29 fallecidos por millón de habitantes, lo que nos coloca como el cuarto país más seguro, desde el punto de vista de la seguridad vial.
Si bien es cierto que no hay que menospreciar en absoluto la importancia de la mejora de la siniestralidad vial en nuestro país, no podemos olvidar que 2020 ha sido un año completamente atípico: la pandemia causada por el Covid19 nos confinó dos meses a todos los españoles en nuestros domicilios, salvo los trabajos esenciales como el transporte, y los meses siguientes, y hasta ahora, seguimos estando sometidos a importantes restricciones de movilidad. Y no todos los países han tenido las mismas restricciones de movilidad.
De hecho, hay países que en 2020 han aumentado el número de víctimas morales en carretera con respecto a 2019. Y el análisis que hace la Comisión es que en dichos países se aumentaron los comportamientos de riesgo por parte de los conductores, en concreto, los excesos de velocidad han sido la tónica.
España con 29 fallecidos por millón de habitantes en 2020 se sitúa detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27). En la última década, de 2010 a 2020, mientras Europa ha reducido la siniestralidad vial un 36%, España la ha reducido en un 44%. En cualquier caso, tampoco España ha conseguido el objetivo que se había marcado la Comisión de reducir en un 50% la siniestralidad vial. Objetivo que solo ha conseguido Grecia, al disminuirla en un 54% de 2010 a 2020. En conjunto, la media europea es de 42 fallecidos por millón de habitantes, lo que la sitúa como el continente más seguro, cuando la media es de 180 fallecidos por millón de habitantes.
El Covid19 ha dejado otras consecuencias en la movilidad que habrá que analizar a fondo, y eso tiene pensado hacer la Comisión Europea a finales de año en la Iniciativa de Movilidad urbana, porque en las ciudades europeas se ha incrementado el número de usuarios vulnerables: ciclistas y peatones. En Europa, el 70% de los fallecidos en ciudades pertenecen a este grupo, lo que va a obligar a tomar medidas de movilidad en los núcleos urbanos.
Solo Helsinki y Oslo lograron en 2019 el objetivo de cero fallecidos, en el grupo de usuarios vulnerables. Para ambas ciudades, conseguir el objetivo ha estado en relación directa con la disminución de la velocidad en las mismas. Medida que estamos próximos a poner en práctica en las ciudades españolas, cuando entren en vigor los nuevos límites de velocidad urbanos: 20 km/h, 30 km/h o 50 km/h, según los casos.
A continuación, tenéis un cuadro con los fallecidos por millón en los países de la UE en 2020 y su comparativa con 2019 y la década 2010/2020.