Las furgonetas eléctricas hasta 2,5 toneladas no necesitarán tarjeta de transporte y desaparece la antigüedad media de la flota

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una serie de medidas para el transporte de mercancías por carretera entre las que destacamos el hecho de que las furgonetas eléctricas no precisarán tarjeta de transporte hasta las 2,5 toneladas de MMA y que también desparece el criterio de antigüedad media para ampliar o sustituir flota.

El Ministerio de Transportes ha elabora, para facilitar la transición a la movilidad eléctrica en el transporte de mercancías ha decidido que las furgonetas eléctricas, que participan sobre todo el el reparto de última milla en entornos urbanos, queden exentas de tarjeta de transporte cuando superen las 2 toneladas de MMA, y con el límite de 2,5 toneladas de MMA, para compensar el peso de las baterías.

A partir de 2 toneladas de MMA, los vehículos de transporte necesitan autorización de vehículo ligero (MDL). Con esta decisión del Ministerio de Transporte, se pretende contribuir al uso de vehículos eléctricos en el reparto urbano gracias a no tener que solicitar la tarjeta de transporte que obliga al cumplimiento de una serie de requisitos.

Hasta ahora, los titulares de estos vehículos se veían obligados a reducir la carga útil del vehículo, para no sobrepasar las 2 toneladas de MMA y no precisar tarjeta de transporte, o bien cumplir los requisitos para ser titulares de la misma.

Los eléctricos entre 3500 y 4250 kg. si precisan tarjeta de pesado

En línea con esta nueva decisión de transporte, también podría impulsarse el transporte «cero emisiones» si a las furgonetas eléctricas hasta 4.250 kg de MMA se les exigiera solo tarjeta de ligero, y no de pesado como sucede en la actualidad.

¿Por qué decimos esto? Porque la DGT permite que, para compensar el mayor peso de las baterías, las furgonetas eléctricas entre 3500 kg y 4250 kg. se conduzcan con carné B. Si Transportes aplicara el mismo criterio, los titulares de estos vehículos precisarían tarjeta de ligero (MDL), pero no de pesado, como es el caso ahora. Y solicitar tarjeta de pesado conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos bastante estricto (competencia profesional, honorabilidad, capacidad financiera, gestor de transporte, establecimiento…)

Novedades en los exámenes de Competencia profesional y desaparición del requisito de antigüedad media de la flota

Transportes ha aprovechado para aprobar otras modificaciones en relación con los exámenes para la obtención de título de competencia profesional y la composición de los tribunales para acceder a dicho título. Así, a partir de ahora, en los exámenes, las preguntas mal contestadas del tipo test restarán una tercera parte del valor de la pregunta y no el total de la pregunta, como venía sucediendo hasta ahora, lo que supone facilitar el acceso al sector, según el Comité Nacional del Transporte. En especial, cuando prácticamente el único requisito para acceder al sector es el examen de competencia profesional.

También se agiliza la composición de los tribunales para los exámenes de competencia profesional, para facilitar una rápida composición en el caso de las Comunidades Autónomas que cuentan con poco personal.

Finalmente, para hacer extensiva y completa la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la antigüedad inicial máxima de cinco meses a los vehículos de transporte de mercancías para acceder a una autorización de transporte, se elimina este requisito de antigüedad también en el caso de ampliación de la flota o sustitución de vehículos, que permanecían en el ROTT. Es decir, ya no será exigible mantener una antigüedad media de la flota para ampliar o sustituir vehículos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...