FENADISMER solicita a las comunidades autónomas que prohiban temporalmente la carga y descarga en sus territorios ante la negativa del Ministerio de Transportes a hacerlo

Las 48 organizaciones territoriales de FENADISMER han acordado solicitar a los Consejeros de Sanidad de sus respectivas Comunidades Autónomas que prohiban temporalmente la realización de las operaciones de carga y descarga por parte de los conductores, siguiendo el ejemplo de Castilla y León.

Ante la negativa, cada vez más incompresible, a juicio de FENADISMER, del Ministerio de Transportes de prohibir la realización de las operaciones de carga y descarga por parte de los conductores, de forma excepcional y temporal mientras siga activa la situación sanitaria de la Covid19, las 48 organizaciones territoriales, que conforman la Federación, han decidido dirigirse a cada uno de los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para solicitarles que lo prohiban de forma excepcional en su territorio. De la misma manera que ya lo ha decretado Castilla y León.

Las razones para dirigir estas solicitudes a los Consejeros de Sanidad son bien conocidas: en primer lugar, porque el Decreto del Estado de Alarma actual delega la autoridad en los Gobiernos autonómicos para que adopten las medidas que consideren necesarias en materia de sanidad para prevenir y evitar la propagación de la pandemia.

Y, en segundo lugar, FENADISMER recuerda a los Consejeros de Sanidad que los conductores profesionales realizan una labor esencial que no puede parar y que, por su elevada movilidad, pueden servir de vector de contagio en diferentes puntos de la geografía, por eso, solicitan que restrinjan temporalmente en sus territorios que los conductores realicen estas operaciones y que se recomiende que se mantengan en el interior de las cabinas, si no se habilita un lugar específico en las plataformas logísticas, etc. para ellos.

De esta forma, no se verían obligados a interactuar, como sigue sucediendo hoy en día en miles de plataformas y centros de carga y descarga, con personal de dichas instalaciones así como a utilizar maquinaria o herramientas que no son de su propiedad ni uso exclusivo.

En la misma solicitud, las organizaciones que conforman FENADISMER, piden a los Consejeros de Sanidad que, en caso de que se decrete el cierre de la hostelería en sus territorios, establezcan restaurantes de carretera y polígonos que puedan permanecer abiertos para dar servicio a los conductores profesionales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...