• Suscríbete al Boletín

Ford Transit Custom con etiqueta Cero

Escrito por Marisa del Monte
En Destacados
Oct 3rd, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Ford presenta la nueva Fors Transit Custom PHEV con etiqueta Cero de la DGT.
Ford presenta la nueva Fors Transit Custom PHEV con etiqueta Cero de la DGT.

A finales de 2019 llega al mercado español la Ford Transit Custom con etiqueta Cero emisiones de la DGT, un vehículo con una autonomía en modo eléctrico de entre 40 y 50 kilómetros, que se incrementa en, por lo menos, otros 500 kilómetros, gracias a un motor de gasolina 1.0 EcoBoost que recarga la batería.

La Ford Transit Custom PHEV es un vehículo eléctrico híbrido enchufable, que es lo que significan las siglas PHEV en inglés (plug-in hybrid electric vehicle). De impulsar la furgoneta se encarga en todo momento un motor eléctrico de 92,9 kW (unos 126 CV) y un par motor de 355 Nm, que va acoplado a una transmisión automática de una sola marcha. La velocidad máxima de este vehículo, que ya ha recorrido más de 120.000 kilómetros en pruebas de utilización real con clientes, está limitada a 120 km/hora.

La electricidad que hace funcionar al motor eléctrico tiene dos fuentes. La primera es una batería de 13,6 kW/h que se carga con un enchufe normal en unas cuatro horas y media, y con uno semirrápido en algo más de dos horas y media. Esta batería, que tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, ofrece una autonomía máxima de entre 40 y 50 kilómetros, en función de si se circula por carreteras interurbanas o en ciudad. Esta autonomía “sin emisiones” es la que le permite a la Transit Custom PHEV pegar en la luna delantera la etiqueta cero de la DGT. Por el contrario, a las versiones EcoBlue Hybrid (MHEV) de Ford Transit de 2 toneladas y la Transit Custom les corresponde la etiqueta Eco.

Un generador a gasolina en la Ford Transit Custom PHEV

La otra fuente de electricidad es un motor de gasolina 1.0 EcoBoost que acciona un generador eléctrico, que a su vez alimenta a otro grupo de baterías que en este caso funcionan como acumuladores, haciendo el papel de intermediarios entre el generador y el motor eléctrico. Es decir, el motor de gasolina en ningún momento acciona directamente el eje de tracción (que es el delantero), lo que hace es generar electricidad. Un depósito de 54 litros de gasolina le permite producir electricidad suficiente como para recorrer más de 500 kilómetros.

El nuevo display de la Transit Custom PHEV muestra en el centro los cuatro modos de conducción y en el reloj de la izquierda, se ha sustituido el tradicional cuentarrevoluciones por un indicador de funcionamiento del sistema eléctrico.
El nuevo display de la Transit Custom PHEV muestra en el centro los cuatro modos de conducción y en el reloj de la izquierda, se ha sustituido el tradicional cuentarrevoluciones por un indicador de funcionamiento del sistema eléctrico.

Realmente hay tres fuentes de energía, ya que la Ford Transit Custom PHEV monta el sistema de recarga regenerativa durante las deceleraciones y frenadas que habitualmente llevan instalados los vehículos híbridos y eléctricos. La palanca de selección de la marcha ofrece dos opciones de “marcha adelante”: una normal (modo Drive) y otra en la que el sistema de recarga está reforzado, actuando como un potente freno motor (modo Low), generando una mayor recarga. La retención que ejerce es tan alta que está vinculado con las luces de freno, y puede encenderlas automáticamente para avisar al resto de conductores de que vamos a disminuir la velocidad, ya que el efecto puede ser similar al de pisar el pedal del freno.

Con este sistema eléctrico híbrido de tracción las cifras oficiales de la Transit Custom PHEV son las siguientes: unas emisiones de 70 gramos de CO2/km y un consumo de 3,08 litros/100km, ya según el nuevo sistema de control más exigente, el WLTP.

Cuatro modos de conducción en la Transit Custom PHEV

Al circular, tenemos que escoger entre cuatro modos diferentes de funcionamiento del sistema eléctrico híbrido: al arrancar se activa por defecto el modo EV Auto, con este modo la electrónica decide, en función de cómo estemos circulando, qué es más eficiente en cada momento “tirar” de la electricidad almacenada en la batería o producirla con el motor de gasolina.

En cambio, en el modo EV Now solo se consume la electricidad almacenada en la batería. Este es el modo en el que se entiende que se va a mover la Ford Transit Custom PHEV cuando entre en las áreas de bajas emisiones de las ciudades con limitaciones a la circulación, y por eso tiene la etiqueta Cero de la DGT. De hecho, el año que viene se podrá instalar un sistema de Geofencing… que quiere decir que la electrónica se encargará de activar automáticamente el modo EV Now cuando el vehículo circule dentro de un área delimitado por unas coordenadas geográficas, que deberán corresponder lógicamente con la zona de bajas emisiones.

El tercer modo, EV Later, reserva la carga eléctrica almacenada en la batería y da prioridad a la utilización del motor de gasolina y al sistema de recarga regenerativa.

Y en el modo EV Charge se hace una doble utilización del motor de gasolina: produce la electricidad necesaria para mover la furgoneta y a la vez carga la batería para que esté al máximo de su capacidad cuando vayamos a circular con el modo EV Now.

Más de mil kilos de carga útil en la Transit Custom PHEV

En cuanto a las capacidades de carga de la Transit Custom PHEV, son similares a las del resto de la gama: seis metros cúbicos de volumen y 1.130 kilos de carga útil, con una MMA de 3.400 kilos. Está disponible en versión Van y Kombi, mientras que para el transporte de pasajeros Ford también va a poner a la venta la Tourneo Custom PHEV.

La versión Van estará disponible con tres niveles de acabado: Base, Trend and Limited, y pueden montar los mismos equipamientos de confort, seguridad y sistemas de comunicación que el resto de modelos Transit Custom. Incluso incorporan funcionalidades específicas para gestionar la recarga de las baterías, como ocurre con el sistema de gestión para flotas de hasta cinco vehículos FordPass Pro. Desde esta aplicación se podrá, desde controlar el estado de la recarga, hasta gestionar el abono de la misma, si se está realizando en un punto de recarga de pago.

Otra opción específica de la Ford Transit Custom PHEV es la posibilidad de montar el Epower Pack de 12 voltios, que suministra hasta 6 kW de potencia para accionar herramientas o accesorios eléctricos.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1583 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Furgonetas, Novedades de furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Volvo Trucks España ha inaugurado un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz que sustituye al centro de San Sebastián de los Reyes.
Volvo Trucks inaugura un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz

La semana pasada asistimos a la inauguración del nuevo Volvo Trucks Center de Torrejón de Ardoz (Madrid), que sustituye al...

Cerrar