• Suscríbete al Boletín

Francia flexibiliza los tiempos de conducción y levanta las restricciones para los conductores atrapados en Reino Unido

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Dic 24th, 2020
0 Comentarios

Francia permite a los transportistas afectados por el cierre del tráfico entre Reino Unido y Francia desde el domingo superar en dos horas el tiempo de conducción diario y en cuatro horas el semanal, y elimina el límite de días en los que se puede hacer el descanso diario reducido. Además, se han levantado las restricciones previstas para los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre.

El Gobierno francés ha publicado sendos decretos que flexibilizan el cumplimiento de los tiempos de conducción por un lado y levantan las restricciones a la circulación por el otro, durante los próximos días a los camiones que se han visto afectados por el cierre de la frontera entre el Reino Unido y Francia.

En lo que se refiere a los tiempos de conducción y descanso, el decreto especifica que las operaciones de transporte por carretera de mercancías procedentes del Reino Unido, realizadas por conductores que hayan sido inmovilizados en territorio británico, se benefician de las siguientes excepciones temporales hasta el próximo 29 de diciembre:

  • Se puede superar en dos horas adicionales el tiempo máximo de conducción diaria.
  • Se puede exceder en cuatro horas el tiempo máximo de conducción semanal.
  • Se puede hacer el descanso diario reducido todos los días.

Señalar que el Gobierno español también ha flexibilizado los tiempos de conducción y descanso a los vehículos que han padecido la caótica situación con Reino Unido desde el 15 de diciembre.

Levantamiento de restricciones a la circulación de camiones

Por otra parte, el Gobierno galo ha emitido otro decreto que anula, solo para los vehículos que hayan cruzado la frontera hacia Francia desde el 23 de diciembre de 2020, incluso vacíos, las siguientes restricciones:

  • 24 y 25 de diciembre de 2020: se levanta la prohibición general de circulación a los vehículos de transporte de mercancías, que pesen más de 7,5 toneladas, en vísperas de festivos a partir de las 22.00 horas y hasta las 22.00 horas los días festivos, y la prohibición específica en determinados tramos de la autopista de Ile-de-France de circular en vísperas de festivos a partir de las 16.00 horas y hasta la medianoche de los días festivos;
  • 26 y 27 de diciembre de 2020: se levanta la prohibición general de circulación a los vehículos de transporte de mercancías que pesen más de 7,5 toneladas, los sábados a partir de las 22.00 horas y hasta las 22.00 horas los domingos, y la prohibición específica en determinados tramos de la autopista de Ile-de-France durante los sábados desde las 06:00 h de la mañana y hasta la medianoche del domingo.

Por otra parte, para cualquier vehículo que transporte exclusivamente alimentos y productos para la alimentación e higiene humana y animal y droguería, destinada al abastecimiento de comercios, esté afectado o no por el corte de tráfico entre Reino Unido y Francia, un tercer decreto deja sin efecto las prohibiciones de circulación desde el sábado 26 de diciembre de 2020 a las 22.00 horas hasta el domingo 27 de diciembre a las 12.00 horas. Además, estos vehículos pueden retornar vacíos hasta las 22.00 del domingo 27 de diciembre.

Prueba negativa

En cuanto al control sanitario de las personas que viajen entre Francia y Reino Unido, conforme a las disposiciones acordadas entre los dos Gobiernos, las personas que lleguen a Francia desde el Reino Unido, incluidos los transportistas, deben presentar una declaración jurada que acredite que no presenta síntomas de infección por Covid-19, y que no tiene conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de Covid-19 dentro de los catorce días antes de su viaje, y el resultado de una prueba o una prueba de cribado virológico biológico con resultado negativo realizada en territorio británico menos de 72 horas antes del embarque. Los transportistas que se dirijan de Francia al Reino Unido están exentos de hacer cuarentena o justificar una prueba del Covid.

Sobre "" Tiene 2229 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
Vuelta al caos y la descoordinación en materia de transporte en Europa
Vuelta al caos y la descoordinación en materia de transporte en Europa

El pasado 13 de octubre, el Consejo de Europa daba unas recomendaciones para que los estados miembros no actuaran unilateralmente...

Cerrar