• Suscríbete al Boletín

Mercedes-Benz Vans refuerza su negocio de vehículos carrozados

Escrito por Marisa del Monte
En Destacados
Oct 10th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Mercedes-Benz Clase X 350 d 4Matic con un piso deslizante del carrocero Horntools en la caja con una carga útil de 940 kilos; Mercedes-Benz Sprinter 316 CDI doble cabina con volquete Meiller con una carga útil de 750 kilos; y Mercedes-Benz Sprinter 314 CDI volquete trilateral de aluminio de JPM con 1.260 kilos de carga útil.

Image 1 De 8

Mercedes-Benz Vans refuerza su negocio de vehículos carrozados a través de la plataforma web Conversion World, en la que los carroceros y transformadores, certificados por Merceces-Benz, pueden mostrar a los clientes finales los vehículos desarrollados sobre los modelos de la marca alemana.

Mercedes-Benz presentó la plataforma web Conversion World en la IAA 2018, y un año después ya muestra más de 230 vehículos carrozados o transformados a partir de los modelos que integran la gama comercial del fabricante germano: Citan, Vito, Sprinter, Clase X, desarrolladas por 150 empresas colaboradoras. Las unidades expuestas en esta web se dividen en nueve sectores: distribución bajo temperatura controlada, servicios profesionales (vehículos taller, etc.), transporte de pasajeros, transporte de personas con movilidad reducida, emergencias y servicios municipales, ocio y autocaravanas, paquetería exprés y logística, construcción y transformaciones especiales.

Para poder mostrar sus productos en la plataforma web Conversion World, los carroceros tienen que estar certificados por Mercedes-Benz. Hay dos niveles de certificación: Mercedes-Benz VanSolution y Mercedes-Benz VanPartner.

Mercedes-Benz VanSolution y VanPartner

Mercedes-Benz VanSolution es el nivel más alto de certificación. De hecho, el vehículo carrozado lo comercializa directamente el concesionario y la garantía la proporciona íntegramente Mercedes-Benz, tanto del vehículo base como de la carrocería. En este nivel solo hay una decena de carroceros, ninguno de ellos español.

El segundo nivel es Mercedes-Benz VanPartner. En este caso, se factura por separado el chasis de la carrocería y la garantía, mantenimiento y demás servicios relacionados con la carrocería son responsabilidad del fabricante de la misma. Este sistema, que representa el 90% de las ventas de vehículos producidos por carroceros certificados, está operativo en 35 países, entre ellos España, donde empresas como Emergencia 2000, Tecnove o Unvi tienen la certificación Mercedes-Benz VanPartner.

Bodybuilder Center

Pero Mercedes-Benz Vans no se limita únicamente a colaborar con los carroceros certificados. En el año 2004 puso en funcionamiento el Bodybuilder Center, un centro especializado que proporciona soporte técnico a los carroceros a través de una página web, desde la que también se puede acceder a la documentación de los vehículos. Actualmente realizan consultas unas 4.100 empresas de 90 países, que en 2018 efectuaron 350.000 visitas y consultaron más de 1,1 millón de documentos.

Prototipo eVito con caja refrigerada

Esta relación tan estrecha que mantiene Mercedes-Benz con algunos carroceros ha dado pie al desarrollo conjunto de prototipos con los que se intenta dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el trasporte, como la digitalización, la movilidad eléctrica y la sostenibilidad.

Un ejemplo de esta colaboración es el Zorro Ártico: un prototipo de vehículo de distribución urbana bajo temperatura controlada a 4ºC totalmente eléctrico desarrollado junto con el carrocero Kerstner a partir de la eVito. Este prototipo monta un sistema aislante muy eficiente para la caja de carga y el equipo de frío que puede obtener la energía de tres formas diferentes: monta una toma eléctrica independiente que permite enfriar la caja de carga mientras el vehículo está estacionado recargando las baterías del vehículo, cuando circula utiliza la energía almacenada en las baterías estándar de la eVito y, si se van a realizar paradas de cierta duración, se puede montar una pequeña batería adicional para accionar el equipo de frío, mientras el vehículo está estacionado en un lugar sin punto de recarga. En una prueba piloto de cuatro semanas que realizó con este “Zorro Ártico” un operador belga de reparto de productos frescos, se llegaron a realizar hasta 40 y 50 entregas por viaje, manteniendo la temperatura apropiada en el compartimento de carga.

Sprinter chasis cabina

Sin embargo, de toda la familia de vehículos comerciales de Mercedes-Benz, la Sprinter chasis cabina es el modelo que cuenta con más adaptaciones, como se pudo comprobar en el evento “Soluciones de carrozado inteligentes 2019”, que tuvo lugar en la planta berlinesa de Ludwigsfelde, donde se fabrica el chasis con cabina sencilla y doble de la Sprinter, además de otras versiones para carrozados especiales, como las autocaravanas. En total: 54 variantes distintas de Sprinter para carrozar.

En este evento se expusieron 33 carrozados singulares, que, de una u otra forma, intentan dar respuesta a esos retos que antes mencionábamos o dan respuesta a problemas muy concretos, como la tara o la movilidad entre la zona de carga y la cabina.

La planta de Ludwigsfelde de Mercedes-Benz

La planta de Ludwigsfelde es una de las instalaciones de producción de vehículos más avanzadas del Grupo Daimler. Desde 2012 emplean la identificación por radiofrecuencia (RFID) en el área de ensamblaje para guiar sistemas de transporte sin conductor y, con el inicio en 2018 de la fabricación de la nueva Sprinter, se ha ampliado la utilización de esta tecnología que permite el trabajo en red, con el objetivo de aumentar la flexibilidad y la eficiencia en el montaje de los vehículos.

El siguiente paso hacia la creación de la “fábrica del futuro” totalmente conectada en red, que es el reto que se han planteado los ingenieros de producción de Mercedes-Benz, ha sido la incorporación de técnicas de inteligencia artificial, que van a permitir tener un control integral sobre todos los sistemas de producción de la planta.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1645 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Fomento ha publicado una nueva resolución en la que deja sin efecto los tiempos de conducción y descanso en los camiones implicados en los conflictos en las carreteras catalanas .
Nueva excepción del tacógrafo en Cataluña y País Vasco

Fomento ha establecido una nueva excepción del tacógrafo en relación con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso...

Cerrar