Hacienda ha procedido a realizar ya el pago de la ayuda correspondiente al mes de enero de 20 céntimos por litro de gasóleo a 33.000 transportistas beneficiarios del gasóleo profesional.
Unos 33.000 transportistas en total han recibido ya el pago de la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo consumido en el mes de enero por sus camiones acogidos al gasóleo profesional. La mitad han recibido el pago la primera semana de marzo y la otra mitad en esta semana. Todavía faltan por liberarse los pagos a los transportistas de mayor tamaño ya que la Agencia Tributaria tiene que comprobar que no se sobrepasan los límites de ayudas por empresa en el marco Temporal Europeo por la Guerra de Ucrania (hasta dos millones en ayudas de forma temporal).
Estos transportistas recibirán dos pagos mensuales hasta junio (incluido), uno de 4,9 céntimos de euro (litro gasóleo en concepto de gasóleo profesional y uno de 20 céntimos/litro hasta marzo y de 10 céntimos/litro de abril a junio por la ayuda al gasóleo.
Los transportistas no beneficiarios del gasóleo profesional (vehículos hasta 7,5 Toneladas de MMA, propulsados por gas natural o domiciliados en Ceuta y Melilla o Canarias) tienen que solicitar esta ayuda a partir del 1 de abril en la web de la Agencia Tributaria, que habilitará un formulario específico para esta solicitud. La ayuda que recibirán estos transportistas depende del tipo de vehículo y del combustible que emplee, y es una cantidad fija entre 450 euros por furgoneta y 3.690 por camión pesado propulsado por gas natural.