• Suscríbete al Boletín

El Defensor del Pueblo Vasco da la razón a FENADISMER contra los abusos en el peaje a camiones en la N1 y en la A15

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 8th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El Defensor del Pueblo Vasco da la razón a FENADISMER en su denuncia contra el sistema abusivo de cobros de supuestos impagos del peaje de la N1 y A15 por parte de la concesionaria y de la Diputación de Guipúzcoa.
El Defensor del Pueblo Vasco da la razón a FENADISMER en su denuncia contra el sistema abusivo de cobros de supuestos impagos del peaje de la N1 y A15 por parte de la concesionaria y de la Diputación de Guipúzcoa.

El peaje a camiones que la Diputación de Guipúzcoa impuso en la N1 y en la A15 sigue dando mucho que hablar. Además de haber sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia Vasco, FENADISMER denunció los abusos que se estaban cometiendo en el cobro de supuestos impagos, que no eran tales, además. Ahora, el Ararteko, Defensor del Pueblo Vasco, ha dado la razón a FENADISMER e insta a la Diputación de Guipúzcoa a modificar los procedimientos para el cobro de los peajes, en caso de impago real.

En enero de 2018 se puso en marcha el peaje a camiones en la N1 y A15 por parte de la Diputación de Guipúzcoa y desde entonces son frecuentes los desencuentros con los transportistas.

Las organizaciones empresariales de transporte del Comité Nacional denunciaron este peaje y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les dio la razón declarándolo ilegal. Pese a ello, la Diputación guipuzcoana siguió adelante, con algunas modificaciones y un recurso planteado. En tanto no se resuelva, lo sigue cobrando.

A la par, empezaron a surgir denuncias de transportistas de la actitud abusiva por parte de la empresa concesionaria del peaje y de la propia Diputación guipuzcoana en el procedimiento sancionador en el caso de impago del peaje. Además, de que muchos casos de impago no lo eran por ser vehículos no sujetos al pago del peaje (vehículos y furgonetas con MMA inferior a 3,5 Tn, por ejemplo) o a menor importe del reclamado (los vehículos entre 3,5 y 12 Tn de MMA pagan menos peaje que los pesados).

La concesionaria del peaje empezó a notificar estos supuestos impagos de forma abusiva, en opinión de FENADISMER, ya que en dichas notificaciones solo se incluía el impago, pero ningún tipo de información necesaria añadida (día, lugar, hora, pórtico atravesado por el vehículo ni siquiera el importe dejado de pagar). Así, a los transportistas prácticamente les era inviable defenderse, ya que para obtener la información que les permitiera confirmar si habían pasado o no con su camión por ese pórtico, ese día y a esa hora, obligatoriamente tenían que darse de alta en la web de la concesionaria, facilitando datos personales y datos de una tarjeta bancaria, con la que pagar el importe de la supuesta deuda.

Por estas razones, FENADISMER denunció esta situación abusiva, junto con otras relativas a los procedimientos de sanción y apremio aplicados por la Diputación de Guipúzcoa, además de pedir amparo al Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko). Para FENADISMER, esta actuación de la concesionaria no era otra cosa que un claro incumplimiento de la legislación en materia de cobro de deuda tributaria, como es el impago de un peaje.

Tras la denuncia, la empresa concesionaria empezó a incluir en la notificación remitida a los transportistas, información sobre los supuestos impagos y retiró el requerimiento de apremio. Para el Ararteko, este cambio por parte de la concesionaria es suficiente.

Pero, la Diputación de Guipúzcoa es la otra parte de este tema, y en el procedimiento para sancionar y cobrar por vía de apremio los supuestos impagos de este peaje, el Defensor del Pueblo Vasco considera que vulnera la legalidad vigente porque “deberían tramitarse de manera independiente, de conformidad con las formalidades y trámites previstos en la Norma Foral“, que no es otra cosa que una clara recomendación de cambiar el procedimiento.

Y además, en las próximas semanas debe conocerse la sentencia de la impugnación presentada por las organizaciones empresariales del Comité Nacional contra la nueva norma que permite seguir cobrando peaje en la N1 y en la A15 a la Diputación de Guipúzcoa, a pesar de haber sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1583 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Furgonetas, Novedades de furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Volvo Trucks España ha inaugurado un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz que sustituye al centro de San Sebastián de los Reyes.
Volvo Trucks inaugura un nuevo Volvo Trucks Center en Torrejón de Ardoz

La semana pasada asistimos a la inauguración del nuevo Volvo Trucks Center de Torrejón de Ardoz (Madrid), que sustituye al...

Cerrar