FENADISMER no entiende el «inexplicable» silencio del Ministro de Transportes al ultimátum lanzado por el sector

El Ministro de Transportes no ha respondido al sector ni al ultimátum lanzado hace unos días, con convocatoria de paro incluida, ni a la reunión mantenida el 4 de junio donde se comprometió a buscar y proponer soluciones a sus reivindicaciones.

Hace poco más de una semana, el presidente del Comité Nacional entregaba una carta en el Ministerio de Transportes, dirigida al Ministro, en la que lanzaba un ultimátum por la falta de respuesta de su Ministerio y del conjunto del Gobierno a las acuciantes necesidades del sector, a la necesidad de un plan específico de ayudas para el transporte, muy tocado por el Covid19. La respuesta hasta ahora del Ministro es el silencio.

FENADISMER no entiende que el Ministro de Transportes no solo no haya dado respuesta al ultimátum lanzado por el Comité Nacional del Transporte hace algo más de una semana, si no que tampoco haya puesto en marcha ninguna de las medidas urgentes consensuales con las asociaciones de transporte en la reunión mantenida el pasado 4 de junio.

Hace un mes el Ministro de Transportes se comprometió a establecer una serie de medidas urgentes, algunas dependientes de su Ministerio, otras de otros, con los que quedó en concretar los pasos a dar y mantener informado al sector. Hasta el día de hoy, denuncia FENADISMER no han vuelto a saber nada del Ministro de Transportes.

Pero no solo de las reivindicaciones planteadas el 4 de junio, tampoco de medidas de carácter administrativo que el propio Ministerio ha anunciado y no ha puesto en marcha, como la referente a la ampliación a 2021 del visado de las autorizaciones, ya que hay comunidades que no han visado durante el estado de alarma y estos transportistas, con sus autorizaciones «caducadas» están encontrándose problemas en controles, en gestiones administrativas,… o a la regulación sobre las convocatorias de exámenes de acceso al sector o la falta de soluciones sobre la regulación que Industria ha fijado para la renovación de las ITV que, como FENADISMER ha denunciado reiteradamente, solo busca el beneficio de las estaciones ITV.

Sin embargo, FENADISMER ve cómo en otros países sus Gobiernos sí ponen en marcha medidas de apoyo al sector del transporte, como es el caso de Italia, donde hay un compromiso fuerte para fijar un baremo sancionador contra la morosidad y obligar a pagar en plazo, impedir que el transportista cobre por debajo del coste mínimo, reducciones fiscales (con devoluciones de impuestos especiales) o bonificaciones en peajes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...