El sector convocará un paro empresarial el 27 y 28 de julio harto de ser ninguneado

Los frentes se le multiplican al sector del transporte y no encuentra ningún apoyo en quien tiene la obligación de dárselo: el Ministerio de Transportes. A las diez reivindicaciones conocidas, se suma el aumento las 44 toneladas anunciado por el Gobierno la semana pasada de forma unilateral y la actitud incalificable de Industria con el tema de las ITV. El Comité Nacional da de plazo hasta el 27 de julio para obtener respuestas, si no, se convocará de inicio un paro empresarial para el 27 y 28 de julio.

En febrero, el Comité Nacional dirigió una Carta al Ministro con diez reivindicaciones y la petición de una reunión urgente; en marzo se reiteró la petición por la no respuesta del Ministro. Llegó el estado de alarma y hubo que atender asuntos más urgentes a los que el transporte, como sector esencial, dio una respuesta a la altura de lo que se esperaba. Pasados los agobios más importantes, el sector logra reunirse con el Ministro de Transportes el 4 de junio, se le exponen las mismas reivindicaciones, además de una serie de medidas económica para el sector, muy castigado por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria y el Ministro manifiesta su empatía y la puesta en marcha de negociaciones (como una mesa con los cargadores para tratar la carga y la descarga, etc.), acuerdos, etc., de los que hasta el día de hoy el Comité Nacional sigue sin saber nada.

Pero, lo que sí que sabe el sector es la falta de sensibilidad de Industria con una Orden, para renovar las ITV caducadas durante el estado de alarma, caótica y abusiva con los vehículos más antiguos (de transporte profesional) y sin ningún tipo de sensibilidad para los que caduca su ITV a partir del 21 de junio, y no pueden encontrar cita previa en ninguna ITV. Inmediatamente quedarán paralizados porque con la ITV caducada no se puede circular.

La respuesta de Industria ya os la comentamos aquí. Sin palabras. Para nosotros, que no somos el Comité Nacional, decir que es “falta de sensibilidad” nos parece demasiado suave, nos parece de una torpeza y un atropello intolerables.

Y ya, como colofón, la semana pasada se presenta el Plan de reactivación del sector de la automación, y nos enteramos todos, también el Comité Nacional, que se han aprobado las 44 toneladas y los 4,5 m. de altura para impulsar el sector logístico, que es elemento fundamental, no solo para la automoción, sino para todos los sectores industriales y comerciales del país.

La respuesta del Comité Nacional es la que os contamos arriba: no, no y no. No es de recibo que todos los sectores económicos del país cuenten con su plan de reactivación y el transporte, eje vertebrador de todos ellos, no. Y no solo eso, es que, además, para impulsar a otros sectores se perjudica al transporte.

De momento, el Comité Nacional, en palabras de su presidente, Carmelo González, no va a sentarse en ninguna mesa con los cargadores mientras no se retire este anuncio de la aprobación de las 44 toneladas. Y es que después de años peleando con los cargadores por este tema, que se oponen a compensar al transportista por el aumento de carga de los camiones, no se puede asumir que se cuele por la puerta de atrás una medida así que puede suponer un cambio fundamental para el transporte, sin que el transportista obtenga ningún beneficio.

Pero, no es que no obtenga beneficios, hasta ahora, los estudios realizados demuestran que el único beneficio lo obtendrá el cargador. El transportista verá encarecidos sus costes y disminuido su beneficio.

Por todo esto, hoy Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte, ha entregado una carta al Ministro de Transporte, donde le expone claramente los argumentos del sector y las consecuencias de la desatención que ahora mismo padece. Si no hay repuestas y actitudes comprensivas, sensibles y que tengan en cuenta al sector, el 27 y 28 de julio se convocará un paro empresarial, sin perjuicio de que se pueda prolongar si el resultado no es satisfactorio.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...