El Paquete de Movilidad y el tacógrafo inteligente de segunda generación

El tacógrafo inteligente de segunda generación daba dar cumplimiento a las necesidades de control de las condiciones de trabajo de los conductores en cualquier país europeo, introducidas por el Paquete de Movilidad.

El Paquete de Movilidad introduce numerosas novedades que afectan fundamentalmente a las condiciones de trabajo de los conductores. Su objetivo es mejorarlas sustancialmente a la vez que se igualan las condiciones de competencia entre países. Pero, para poder controlar que se cumplen todas las disposiciones del Paquete de Movilidad, el tacógrafo inteligente de segunda generación es la herramienta fundamental, como recuerdan en VDO-Continental.

En VDO-Continental ya trabajan en el desarrollo del tacógrafo inteligente de segunda generación, que comercializarán con la denominación DTCO 4.1. Hace apenas dos meses, el 30 de julio pasado, la Comisión Europea publicó las disposiciones técnicas que tienen que cumplir estos tacógrafos inteligentes de segunda generación. Ahora, las empresas tecnológicas cuentan con diecisiete meses para desarrollarlo y ponerlo en pruebas para que a partir del 21 de agosto de 2023 todos los vehículos nuevos de más de 3,5 Tn que se matriculen en la Unión Europea lo lleven instalado.

El tacógrafo inteligente de segunda generación debe dar respuesta a las necesidades de control de las condiciones de trabajo de los conductores que introduce el Paquete de Movilidad: la mayor flexibilidad a la hora de realizar los descansos diarios; la vuelta a casa de los conductores y de los vehículos; las limitaciones del cabotaje; los pasos de frontera, etc.

No solo la geolocalización del vehículo debe ser permanente si no que debe ser segura, no susceptible a ningún intento de manipulación, para ello esta segunda generación del tacógrafo inteligente contará con la función de seguridad OSNMA, que es la primera vez que se utiliza para una aplicación industrial. Así, el tacógrafo sugerirá al conductor la localización de inicio y final de la jornada, pero será el conductor el que tendrá que confirmarlo. Además, este tacógrafo irá registrando la geolocalización del camión de forma periódica.

Los datos que se generan y que almacena el tacógrafo tienen que ser seguros, tanto en su almacenamiento como en su transmisión; tiene que ser capaz de registrar más información de la que se registra ahora (por ejemplo, el cabotaje, las operaciones de carga y descarga o los desplazamientos de los conductores a países diferentes al de establecimiento), durante más tiempo (habrá que tener registros de 56 días, y no de 28 días como sucede actualmente).

Ya hemos hablado del control DSRC con anterioridad, que este tacógrafo amplía: los controles en carretera no serán ya aleatorios, si no que serán selectivos, a partir de los datos que los agentes de control reciban del tacógrafo inteligente de segunda generación embarcado en el vehículo.

También nuevas serán las tarjetas de conductor, de los talleres y de los agentes de control.

Todas estas novedades implican que, en el tacógrafo inteligente de segunda generación, menos el sensor KITAS que es el mismo que en la primera generación de tacógrafos inteligentes,, todo lo demás es nuevo. En la foto podéis ver todas las novedades que incluye el DTCO 4.1:

Plazos para la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación

¿Cuáles son los plazos para que todos los vehículos de transporte de mercancías lleven instalado un tacógrafo inteligente de segunda generación? VDO nos recuerda que son los siguientes:

Desde el 21 de agosto de 2023 todos los vehículos de más de 3,5 Tn. de MMA que se matriculen en cualquier país de la Unión Europea tienen que llevar instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación.

Antes de fin de 2024, todos los vehículos de transporte de más de 3,5 tn que hagan transporte internacional tienen que haber sustituido su tacógrafo analógico o digital por el tacógrafo inteligente de segunda generación.

-Antes del 21 de agosto de 2025, los vehículos de transporte internacional de más de 3,5 Tn habrán sustituido su tacógrafo inteligente de primera generación por el tacógrafo inteligente de segunda generación.

VDO recuerda que serán miles de vehículos en toda Europa los que tengan que proceder a realizar este cambio, por lo que recomienda que los transportistas vayan haciendo el paso al tacógrafo inteligente de segunda generación cuando les toque realizar la revisión del tacógrafo que lleven instalado, sea el analógico, digital o el del primera generación, en función de lo que lleven instalado y las fechas de entrada en vigor.

Pero, además, esta nueva exigencia empieza a afectar también a los vehículos de transporte ligero que hagan transporte internacional, los vehículos comprendidos entre 2,5 y 3,5 tn, de forma que:

Todos los vehículos de entre 2,5 ty 3,5 Tn de MMA que se matriculen nuevos y realicen transporte internacional, tendrán que llevar tacógrafo inteligente de segunda generación a partir del 1 de agosto de 2026. Lo que implica que tendrán que respetar todas las disposiciones en materia de tiempos de descanso y conducción; limitaciones del cabotaje; retornos a sus países de establecimiento; salarios mínimos, etc.

-Sin definir la fecha todavía, los vehículos entre 2,5 y 3,5 Tn que hagan transporte internacional, tendrán que instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...