Después de meses esperando a que Industria activara la aplicación para solicitar las ayudas del Plan Renove, resultó que las empresas de transporte público no pueden acogerse a dichas ayudas y se justifica esta decisión en normativa comunitaria. Pero Italia sí que concede ayudas de hasta 20.000 euros por la compra de un camión nuevo y el achatarramiento de uno viejo, aplicando la misma normativa.
El malestar en el sector de transporte no apra de crecer con las últimas actuaciones de Industria. La más reciente dejar fuera del Plan Renove a las empresas de transporte público de mercancías, justificándose en la normativa comunitaria de referencia para la concesión de este tipo de ayudas, que impide conceder este tipo de ayudas expresamente a empresas de transporte público.
Sin embargo, hoy mismo FENADISMER ha sabido que Italia tiene en marcha su «propio plan renove» en el que están incluidos los vehículos de transporte público de mercancías con ayudas entre 8.000 euros (para la compra de camiones Euro 6 d) y 20.000 euros (para la compra de camiones de gas natural, GNC o GNL), pasando por los 12.000 euros de ayudas para los vehículos eléctricos.
El camión tiene que estar comprado entre el 25 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 y hay que acreditar el achatarramiento de un camión viejo para acceder a la ayuda.
Os recordamos que las ayudas del Plan Renove español preveían entre 2000 y 4000 euros, en función del tipo de vehículo.
Cada vez se impone más la necesidad de que el Ministerio de Industria rectifique e incluya a las empresas de transporte público de mercancías en el Plan Renove. Lo contrario es difícilmente entendible y justificable, sobre todo cuando se pretende sostener una política medioambiental y se realizan planes de estado para alcanzar los compromisos europeos en materia de emisiones.