Iveco renueva su gama en todas las propulsiones y la amplía con un nuevo S-eWay eléctrico

Iveco ha invertido un billón de euros en la renovación de toda su gama, en todas las propulsiones y además la amplía con un nuevo S-eWay, su camión pesado eléctrico con hasta 500 kilómetros de autonomía. De momento está disponible ya la tractora, abierta para pedidos y con entregas en la primavera de 2024. En el tercer cuatrimestre de 2025, es decir, dentro de prácticamente dos años, estará también electrificado el Eurocargo, su camión mediano.

Barcelona ha sido el lugar elegido por Iveco para presentar a todo el mundo su gama completamente renovada, en la que destaca un nuevo motor Cursor 13 para las versiones diésel y de gas natural (también biogás) del S-Way; un exterior renovado en el que destaca el nuevo logo del fabricante italiano; un interior completamente nuevo y digitalizado, centrado en la figura del conductor; se ha renovado la eDaily tanto en el exterior como en el interior y acabamos de conocer el S-eWay, en su versión tractora, ya que en versión rígida no estará disponible hasta 2025. De la versión eléctrica del Eurocargo, de momento, no se anuncian fechas, aunque si tendrá Iveco un camión de pila de hidrógeno en 2024, también basado en el S-Way.

La renovación y ampliación que ha realizado Iveco de su gama se ha realizado bajo cuatro directrices: productividad, sostenibilidad, experiencia del conductor y conectividad.

Nuevo motor Cursor 13 para la gama pesada de Iveco

Iveco lanza un nuevo motor, el Cursor XC13, que es el mismo bloque para las versiones diésel y las de gas y, en el futuro, para las versiones de hidrógeno. Frente a las versiones anteriores del Cursor 13, el nuevo ahorra un 7% de consumo en las versiones diésel y un 8% en las versiones de gas natural, gracias a una serie de innovaciones que se suman al propio motor, como:

  • Nuevos desarrollos del freno motor más potencia en la versión diésel (hasta 530 kW), que supone un 29% más con respecto a la máxima potencia de la versión actual del Cursor 13; en el caso del motor de gas natural, por primera vez Iveco monta un freno motor de válvulas, como en la versión diésel, con hasta 260 kW de potencia, lo que supone casi un 300% más de aumento de la capacidad, ya que antes era cero.
  • Se monta la segunda generación de la caja Traxon de 12 velocidades, con diferentes modos de conducción, en función de si se quiere priorizar el consumo o las prestaciones del motor.
  • Una relación más rápida de los ratios del eje trasero.
  • GPS predictivo (que supone un ahorro de un 1,5% de consumo)
  • Cámaras en lugar de espejos retrovisores (que ahorran un 1,5% al mejorar la aerodinámica del camión).
El nuevo Iveco S-Way en el que destaca el nuevo logo del fabricante italiano.

En total, el nuevo S-Way consume hasta un 10% menos que el actual S-Way.

En niveles de potencia y par, el motor Cursor 13 diésel ofrece cuatro niveles: 460 CV y 2500 Nm; 500 CV y 2600 NM; 540 CV y 2700 Nm y 580 CV y 2800 Nm. Estas cifras indican un aumento de la potencia de un 20%, de un 12% del par, y un 29% de la potencia del freno motor. A lo que hay que sumar la disminución de un 7% del consumo y un peso aligerado frente a la versión anterior, un 10% menos.

Por su parte, el motor de gas natural se ofrece solo en un nivel de potencia: 500 CV con un par de 2.200 Nm. Ha aumentado la potencia un 9%, el par un 10% y un 300% la potencia del freno motor. El motor de gas natural es un 8% más económico, en consumo, que su versión anterior y un 10% más ligero.

Además, los tanques de gas ofrecen más capacidad para el S-Way: hasta 1240 litros lo que aumenta la autonomía en 95 kilómetros y alcanza un total de 800 kilómetros con un solo tanque.

Otras mejoras son la configuración de ejes, que contribuyen a una mayor eficiencia en el consumo y a un aumento de la productividad.

Iveco S-eWay eléctrico con 500 kilómetros de autonomía

Otra de las novedades más destacadas ha sido la presentación de la versión eléctrica del camión pesado de Iveco, el S-eWay con hasta 500 kilómetros de autonomía (738 kWh de energía almacenada) y 22 toneladas de carga útil (la MMA es de 44 toneladas). La potencia continua es de 480 kW gracias a nueve packs de baterías que permiten recargar 100 kilómetros de autonomía en veinte minutos con un cargador de 350 kW.

El Iveco S-eWay, del que ya se pueden hacer pedidos, estará disponible en el primer trimestre de 2024 en su versión tractora, mientras que para la versión rígida habrá que esperar hasta 2025 y contará con 400 kilómetros de autonomía, 490 kWh de energía almacenada en siete packs de baterías y una carga útil de 19 toneladas.

Además, una versión de pila de combustible (FCEV) estará también disponible en el segundo trimestre de 2024, con hasta 800 kilómetros de autonomía, 400 kW de potencia continua y una carga útil de 25 toneladas. El tiempo de repostaje completo son veinte minutos.

Gama sostenible de gas y eléctrica

Además de la novedad que supone el anuncio del S-eWay por parte del fabricante italiano, no es el único producto sostenible ni cero emisiones de la gama: está la eDaily ya en el mercado, pero ahora renovada y actualizada, que llegará en 2024, y las versiones de gas natural, en sus gamas pesada, media y ligera.

En función del pack de baterías, la eDaily tendrá autonomías entre 120 y 300 kilómetros, además de una versión exclusiva para el transporte urbano con 3,5 Tn. y hasta 400 kilómetros de autonomía.

El objetivo de Iveco es alcanzar 2040 siendo neutro en emisiones, lo que implica ir aumentando la gama de productos cero emisiones y mientras tanto facilitar la transición con vehículos como los de gas natural, que no son cero emisiones, pero reducen considerablemente las emisiones de partículas y en un porcentaje interesante las de CO2, las responsables del cambio climático.

El nuevo S-Way de gas natural reduce las emisiones de CO2 un 10% frente a la versión anterior y hasta un 120% si se utiliza biogás. Por su parte, el Eurocargo ahora está disponible con un nuevo motor Tector 7 en tres niveles de potencia, 220 CV y 800 Nm; 250 CV y 850 NM y 280 CV y 1000 Nm. Se ha aumentado un 37% la potencia y un 33% el par motor.

Novedades en el interior y en el exterior de la gama Iveco 2024

El interior del nuevo S-Way es completamente nuevo. Centrado en la figura del conductor, incluye un nuevo volante, pantalla de infoentreteimiento y funcionalidades de conectividad y un nuevo cockpit digital.

Interior del nuevo Iveco S-Way 2024.

Además, nuevos sistemas de seguridad y asistencia al conductor componen un catálogo de novedades inabarcable en el conjunto de la gama Iveco 2024, a las que hay que sumar las funcionalidades de conectividad avanzadas y los servicios de digitalización que oferta el fabricante italiano.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....