IVECO ha anunciado que producirá y comercializará sus propios camiones eléctricos y de pila de combustible a finales de 2023 una vez adquirida la totalidad de propiedad de la anterior «joint venture» Nikola Iveco Europe.
IVECO anuncia la producción de su propio camión pesado de baterías IVECO HD BEV y de pila de combustible IVECO HD FCEV que se producen en la planta alemana de Iveco Group en Ulm.
La base para ambos camiones es el IVECO S-WAY, que ha sido rediseñado específicamente para soportar la tecnología eléctrica de baterías y de pila de combustible gracias a una arquitectura modular. La base es un eje eléctrico co-diseñado y producido por FTP Industrial, empresa perteneciente a Iveco Group, encargada del diseño y desarrollo de cadenas cinemáticas; se añaden baterías de Proterra y tecnología de pila de combustible y componentes clave de Bosch.
IVECO HD BEV es el camión pesado eléctrico de baterías que cuenta con una autonomía de 500 kilómetros, por lo que su destino principal son las aplicaciones de transporte regional. Tarda 90 minutos en cargar un 80% de la batería a 350 kW de potencia. La capacidad total de la batería es de 738 kWh (compuesta de nueve packs) con una potencia de carga de 350 kW. Con una MMA de hasta 44 toneladas su potencia es de 645 CV (480 kWh de potencia continua en el eje eléctrico). A finales de 2023 se entregarán las primeras unidades en la configuración Artic 4×2.
La versión de pila de combustible, IVECO HD FCEV, tiene 800 kilómetros de autonomía y tarda en repostar menos de veinte minutos, por lo que su destino es el transporte de larga distancia. Tiene una capacidad de 70 kg. de energía utilizada H2 a 700 bares de presión. La potencia continua es de 400 kW y el par motor de 1800 Nm. Dispone de una carga útil de 24,7 toneladas y una MMA de 44 toneladas.
Las primeras unidades del HD FCEV se entregarán a finales de 2023 en Francia, Suiza y Alemania, según lo previsto en el proyecto europeo H2Haul, financiado por Clean Hydrogen Partnership que tiene el objetivo de desplegar soluciones de hidrógeno en el transporte comercial.