La Comisión Europea propone las 44 toneladas para cero emisiones y temporalmente para diésel

Camión cargado con 44 toneladas

La Comisión Europea propone las 44 toneladas en transporte internacional para cero emisiones y temporalmente para camiones diésel, que puede llegar a las 48 toneladas como os explicamos a continuación. Pero no son las únicas novedades en pesos y dimensiones.

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de modificación de la Directiva de pesos y dimensiones que quiere introducir cambios que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. Esta modificación está dentro de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible.

Lo más destacado es la aprobación de una serie de normas comunes para todos los estados miembros, que van a permitir las 44 toneladas en camiones cero emisiones y, en principio hasta 2035, en camiones diésel (o de gas natural), en operaciones internacionales entre Estados miembros que autoricen este peso en sus operaciones nacionales. Se ha fijado como límite 2035 para los camiones que utilicen combustibles fósiles porque se considera que para esa fecha el 50% de los camiones nuevos que se comercialicen serán de cero emisiones y las empresas de transporte habrán podido hacer la transición a una «flota cero emisiones». A partir de 2035, solo los camiones cero emisiones podrán seguir transportando 44 toneladas en operaciones internacionales.

Hasta 48 toneladas en transporte intermodal

Pero, es más, ahora mismo en un transporte intermodal la MMA es 42 o 44 toneladas para vehículos de cinco y seis ejes en función de la configuración del vehículo: 42 toneladas si el vehículo motor cuenta con dos ejes y 44 toneladas si el vehículo motor dispone de tres ejes. Si estos vehículos son además cero emisiones, podrían llevar cuatro toneladas extras más, según la propuesta de la Comisión, es decir, podrían llegar a las 46 o 48 toneladas, pero solo en operaciones de transporte intermodal. Esta regla no tiene limitaciones de aplicación en el tiempo al tratarse de camiones articulados cero emisiones.

Hasta 2035, si el vehículo es diésel en combinación de 5 o 6 ejes (ya sea un articulado o un tren de carretera), se le permitirá llevar hasta 44 toneladas en tráfico internacional entre Estados miembros que permitan para transporte nacional este peso máximo (44 toneladas). Si España siguiera sin permitirlo, no podría realizarse ese transporte internacional en territorio español con 44 toneladas.

Pero, si estos vehículos articulados (diésel en combinación de 5 o 6 ejes) están autorizados a circular con un mayor peso en su estado para transporte nacional cuando se trate de un transporte intermodal, podrán hacer transporte transfronterizo entre Estados miembros (es decir, cruzar frontera con el camión articulado diésel) que permitan el mismo peso extra para el mismo tipo de vehículos, cuando están implicados en una operación de transporte intermodal.

Por ejemplo, si Francia y España autorizan a los vehículos articulados de seis ejes para un transporte intermodal un máximo de 46 Tn, esta categoría específica de vehículos (articulados diésel de seis ejes) podrían cruzar la frontera entre España y Francia si están realizando una operación de transporte intermodal.

A partir de 2035 solo los camiones articulados cero emisiones podrán transportar esas 46 o 48 toneladas en transporte intermodal. Los camiones diesel a partir de esa fecha quedarán limitados a 42 o 44 toneladas, según, para transporte intermodal internacional.

Megatrailers permitidos en transporte internacional

Además, la propuesta incluye otras modificaciones de pesos y dimensiones destacadas como la circulación de megatrailers en transporte internacional, es decir, vehículos de hasta 25,25 metros y 60 toneladas, siempre que los países de tránsito lo permitan y hasta el límite más bajo que se permita en uno de los dos países.

Entre estados miembros, si ambos contemplan en sus legislaciones nacionales mayores dimensiones que las citadas anteriormente, también podrán realizar transporte internacional con esos vehículos entre dichos estados; es decir, los Estados miembros que permiten los sistemas modulares en sus territorios, también podrán utilizarlos en operaciones internacionales entre estos Estados miembros vecinos, sin necesidad de un acuerdo bilateral y sin restricciones para cruzar una sola frontera.

Más capacidad de carga útil para los vehículos cero emisiones

Como os comentamos hace unos días aquí, la propuesta de Directiva ha tenido en cuenta las mayores necesidades que en cuestiones de peso y dimensiones tienen los vehículos cero emisiones, para alojar sus baterías y sistemas de propulsión y poder seguir siendo competitivos frente a los camiones de combustión, es decir, que no pierdan capacidad de carga útil.

Se trata de permitir un peso adicional en los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, ya que tienden a aumentar el peso de los vehículos. Esto, espera la Comisión, incentivará la adopción de vehículos y tecnologías más limpios. Una vez que la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de emisión cero se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de dispositivos y cabinas aerodinámicos, los vehículos más limpios se podrán beneficiar de una carga útil adicional en comparación con los camiones convencionales, es decir, se les permitirá seguir llevando 44 toneladas.

El Director General de Transportes Terrestres de la Comisión Europea ha hecho llegar una carta a Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, como presidente de UETR en el que le explica que el objetivo principal de esta Directiva “es impulsar la adopción de vehículos pesados ​​de cero emisiones y promover la compatibilidad modal y la cooperación, mediante fuertes incentivos, incluida la carga útil adicional, para que los operadores reverdezcan sus flotas o participen en operaciones intermodales”.

España sigue sin autorizar las 44 toneladas

Sin embargo, esta Directiva, a partir de su aprobación definitiva en los próximos meses, tardará en aplicarse todavía dos años, que es el tiempo de trasposición con el que cuentan los Estados miembros. En España, como fruto de los acuerdos de diciembre de 2021, el Gobierno y el Comité Nacional estaban negociando la implantación de las 44 toneladas en nuestro territorio así como la flexibilización de las autorizaciones para megatrailers y duotrailers. Siempre en territorio nacional, ya que esta propuesta no estaba aprobada todavía. Sin embargo, el adelanto electoral ha dejado en suspenso esta modificación del Reglamento español y habrá que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno y ver cuáles son sus prioridades en transporte.

La propuesta de modificación de la Directiva que se ha aprobado hoy, incluye también la autorización (como hasta ahora) para los Estados miembros para establecer sus propios pesos y dimensiones, pero solo para transporte nacional, en el caso de que sean superiores a los que establece la propia Directiva, ya que los de la Directiva son para transporte internacional.

Con estas medidas se espera poder disminuir el consumo de gasóleo en 12 millones de toneladas en el periodo comprendido entre 2025 y 2050.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....