La Diputación de Guipúzcoa está decidida a mantener el peaje en la N1 y A15 para los más de 10000 camiones que pasan por dichas vías todos los días a pesar de la declaración de ilegalidad del mismo por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y de que ya no parece haber la misma unanimidad entre los partidos políticos del Gobierno vasco.
En abril, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje que la Dipuación de Guipúzcoa venía cobrando desde el 1 de enero de este año a los camiones que transitan por la N1 y A15. Entre otros motivos, lo declaró ilegal por discriminatorio ya que la ubicación de los pórticos no afecta igual al transporte de larga distancia que al local.
Como ya os comentamos, la Diputación prepara una reforma del proyecto que quiere aprobar por vía de urgencia el próximo mes de noviembre para que estuviera en vigor el 1 de enero de 2019. Consiste en establecer dos nuevos pórticos en la entrada y salida del País Vasco, en Astigarraga y Andoain, con lo que pretenden quitarse de encima la calificación de discriminatorio.
Pero, ni el PP ni EH Bildu están de acuerdo con esta reforma exprés que quiere hacer la Diputación de Guipúzcoa por lo que han presentado una enmienda a la totalidad del proyecto.