La Guardia Civil detecta casos de fraude en los exámenes de CAP y conducir

Especialistas de la Guardia Civil han detectado casos de fraude en la realización de exámenes de CAP y conducir. En este caso ha sido en la Comunidad de Aragón. En lo que va de año ya van siete aspirantes que han sido expulsados de estos exámenes.

Especialistas del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón han detectado, con pocas semanas de diferencia, a dos aspirantes que intentaban superar las pruebas teóricas del carné de conducir, en un caso, y a otro en las pruebas para la obtención del CAP inicial, que estaban utilizando medios electrónicos para comunicarse con el exterior y obtener la respuesta correcta.

En lo que va de año, solo en la Comunidad Autónoma de Aragón se han detectado siete casos, en 2022 fueron 11. Los aspirantes acceden al examen con sistemas electrónicos adheridos al cuerpo de transmisión de imagen y sonido. Normalmente un teléfono móvil con cámara incorporada y un aparato inductor, además de sistemas de audio. El aspirante graba las preguntas y respuestas y la persona de contacto, que está en el exterior, le transmite por audio la respuesta correcta.

La consecuencia es que el aspirante es expulsado inmediatamente del examen por los miembros de la Guardia Civil, quienes además comunican este hecho a la Dirección General de Transporte de la Comunidad Autónoma de Aragón y a la Jefatura Provincial de Tráfico.

En el caso de ser expulsado del examen de conducir, el aspirante tiene una sanción económica (500 euros) y un periodo de tiempo en el cual no puede volver a presentarse (seis meses); en el caso del CAP no, no hay más castigo que la expulsión.

Asistir a los cursos de CAP es obligatorio, inicial al obtener los carnés de conducir C1, C1+E, C C+E, D1, D1+E, D, D+E, y continua cada cinco años. En el caso del CAP inicial, una vez terminado el curso de formación hay un plazo no superior al año para superar el examen en las dependencias de la administración de transporte correspondiente.

Tanto en el caso de obtener el carné de conducir como el CAP de forma fraudulenta o ilícita, el riesgo para la seguridad vial de estos conductores que no han adquirido los conocimientos mínimos necesarios y obligatorios es evidente, no solo para ellos, si no también para el resto de usuarios de la vía.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...