Acabar con las ineficiencias en las plataformas de carga y descarga requiere la colaboración de los transportistas

Para acabar con las ineficiencias en las plataformas de carga y descarga se requiere la colaboración de los transportistas, según ha informado el Ministerio de Transportes. Es necesario disponer de una aplicación en el móvil para monitorizar las operaciones en tiempo real una vez que se llega a las plataformas, detectar las ineficiencias que se produzcan y poder establecer medidas regulatorias para acabar con ellas.

En los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes a finales de 2021, y que vieron la luz en un Real Decreto en marzo de 2022, estaba el estudio de campo sobre los tiempos de espera en las plataformas, de forma que se pueda cuantificar el coste de las ineficiencias que se producen en las mismas, y que penaliza a los transportistas en aumentos de costes como organización empresarial, aumento innecesario de la flota, hasta en un 20%, para poder atender sus necesidades de transporte, y definir las medidas regulatorias necesarias para acabar con ellas.

Para poder conocer las ineficiencias, es necesario monitorizar la actividad de los transportistas en tiempo real, y por eso, desde la Dirección General de Transporte Terrestre se pide la colaboración a los transportistas, que trabajan habitualmente en las plataformas de carga seleccionadas, que son algunas de las principales plataformas de carga y descarga del territorio nacional en diferentes sectores económicos (automoción, alimentación, químico, mensajería, aeroportuario, siderurgia, petrolífero, retail, etc).

Para colaborar es necesario tener el camión monitorizado en tiempo real, lo que se hace a través del Programa Galileo de la Agencia Espacial de la Unión Europea. Programa que ya se utiliza para monitorizar en tiempo real los tiempos de espera en el cruce de fronteras.

Solo es necesario descargar una aplicación en el teléfono móvil del conductor, disponible para iOs y Android en este enlace. El conductor solo tiene que realizar su actividad habitual, como hasta ahora, no tiene que ejercer ninguna función ni activar nada en la aplicación. La aplicación monitoriza el tiempo de espera del camión en la plataforma desde que llega hasta que sale de la misma.

En la web del Ministerio de Transporte ya hay disponible una página para este estudio en el que se informa del mismo. Aquí puedes acceder a esta página.

En 2022, FENADISMER realizó un estudio con la información aportada por empresas de transporte sobre las ineficiencias de las plataformas logísticas y elaboró un ranking, en el que las plataformas de alimentación resultaron ser las más ineficientes. Situación que se ha agravado en los últimos tiempos, llegando a producirse tiempos de espera de hasta cinco horas, según la información recabada por la federación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....