La Guardia Civil empieza a controlar de forma intensiva el cabotaje, especialmente que se respetan las normas y limitaciones, tanto cuantitativas como temporales, impuestas por el Paquete de Movilidad. El resultado es la constatación del incumplimiento de estas limitaciones impuestas con el objetivo de acabar con la competencia desleal ejercida por empresas extranjeras a través del denominado «dumping social».
El Paquete de Movilidad fijó limitaciones al cabotaje, tanto cuantitativas como temporales. Si el camión, con matrícula extranjera, entra cargado en territorio nacional como consecuencia de un transporte internacional, puede realizar un total de tres transportes interiores en un periodo máximo de siete días. Al cabo de los cuales, se inicia un periodo de enfriamiento de cuatro días en el que el camión tiene que salir del territorio nacional (os recordamos que el tacógrafo inteligente de segunda generación geolocaliza el camión y registra los pasos de frontera, de ahí la importancia de que se instale lo antes posible).
Si el camión extranjero entra vacío en territorio español, puede realizar un máximo de un transporte interior en un periodo de tres días, al cabo de los cuales tiene que salir del territorio nacional español y dejar transcurrir el periodo de enfriamiento de cuatro días, antes de poder retornar al territorio español y realizar otro transporte interior.
El objetivo de estas limitaciones estaba claro: acabar con la competencia desleal ejercida por las empresas extranjeras de determinados países de la Europa del Este con condiciones laborales y sociales muy ventajosas, frente a las occidentales, y, sobre todo, poner coto a las empresas «buzón» o deslocalizadas. Se trata de acabar con el denominado «dumping social».
Consecuencias de incumplir con las limitaciones del cabotaje son inmediatas
- Se trata de una infracción Muy Grave de la normativa de transporte que lleva pareja una multa de 4.001 euros. La multa es tanto para el transportista extranjero como para la empresa española que le haya contratado, la misma cuantía para los dos.
- Como el camión está matriculado en el extranjero, el abono de la multa tiene que ser inmediato, bien por el propio transportista extranjero o bien a través de un procedimiento de caución y depósito del dinero por empresas autorizadas en España a realizar esta función.
- Inmovilización del vehículo y prohibición de realizar transporte interior en España, para el transportista extranjero.
Así, la última semana de octubre, efectivos de la Inspección de Transporte del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de Aragón establecieron un dispositivo de control del cabotaje en diferentes puntos y en diferentes horarios, tanto en días laborables como festivos.
Los incumplimientos detectados han revelado empresas españolas que contratan a transportistas de países del Este, por razones económicas principalmente, para hacer transporte interior sin respetar limitaciones del cabotaje, por lo que ambas empresas han sido sancionadas, y también se ha detectado a transportistas extranjeros que realizan transporte interior en España sin licencia comunitaria, lo cual también es una infracción My Grave, ya que equivale a carencia de autorización para poder realizar este transporte.
Tanto el Ministerio de Transportes, como los diferentes grupos de control de transporte de la Guardia Civil en las Comunidades Autónomas van a empezar a controlar de manera más intensiva el cumplimiento de las limitaciones del cabotaje, especialmente con controles en las empresas cargadoras que contraten a transportistas extranjeros, que ya hayan sido sancionados por este motivo.