La Justicia saca a las furgonetas con etiqueta B del centro de Madrid

Una sentencia del tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sacado a las furgonetas con etiqueta B del centro de Madrid, y declara nula la moratoria que el actual Ayuntamiento de la capital concedió a estas furgonetas para operar en el área centro de Madrid a finales de 2022.

El Ayuntamiento de Madrid estableció una moratoria de un año, hasta el 31 de diciembre de 2023, para que las furgonetas con etiqueta medioambiental B pudieran seguir operando en la zona de especial protección del distrito Centro, a pesar de lo que la propia Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2021 establecía (el límite se fijaba en el 31 de diciembre de 2022).

Para permitir esta moratoria, solicitada por las organizaciones de transportistas, el Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez Almeida introdujo una enmienda en la Ordenanza de Limpieza de la capital.

Mas Madrid y PSOE recurrieron esta enmienda, que entienden va en contra de la propia Ordenanza de Movilidad aprobada por el Ayuntamiento un año antes, y que, además, perjudica gravemente la salud de los ciudadanos de la capital. Tampoco entienden que se pueda hacer de esta forma, a través de una enmienda introducida en otra ordenanza que nada tiene que ver, y sin información pública, que hubiera sido la forma reglamentaria de hacerlo.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a los dos grupos políticos y ha declarado nula esta moratoria, por lo que las furgonetas con etiqueta B tienen prohibido el acceso a esta zona de Madrid, distrito Centro, que cuenta con una especial protección medioambiental.

Ahora, habrá que esperar la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a esta sentencia y cómo y cuándo empieza a aplicarse esta prohibición.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....