La nueva eSprinter de Mercedes-Benz ofrecerá más autonomía y opciones de carrozado

La nueva eSprinter de Mercedes-Benz ofrecerá más autonomía y opciones de carrozado. Se lanzará al mercado a finales de 2023, con tres opciones de batería, con una autonomía de hasta 400 kilómetros en carretera.

Ya es oficial: la nueva Mercedes-Benz eSprinter se lanzará en el mercado europeo a finales de 2023, empezando por la versión furgón con la caja de 14 m3 y un peso máximo de 4,25 toneladas (que se puede conducir con un carné B al ser un vehículo eléctrico), y que montará la batería más grande: de 113 kWh. Las versiones chasis de cabina y los vehículos con otras opciones de batería se irán comercializando más adelante progresivamente.

Mercedes-Benz ha sometido a la eSprinter a una profunda reconfiguración técnica. Su estructura se divide en tres módulos, estrategia que facilita su fabricación y también su adaptación para colocar superestructuras sobre el chasis cabina o, incluso, realizar conversiones.

La eSprinter está preparada para recibir diferentes carrozados y transformaciones.

El módulo delantero es el mismo para todas las versiones de la eSprinter e integra todos los componentes de alto voltaje. El módulo central es donde va integrada la batería de alto voltaje, forma parte de la parte inferior de la carrocería, mejorando el aprovechamiento del espacio. Además, la ubicación de la batería entre los ejes, junto con su robusta carcasa, contribuye a rebajar el centro de gravedad, mejorando el comportamiento dinámico del vehículo y la seguridad.

Detalles de la batería y de la estructura en tres módulos de la eSprinter, con la batería en el centro (en color azul).

El módulo trasero incluye el tren motriz eléctrico (eATS), integrado por el eje propulsor y el motor eléctrico, ambos de nuevo desarrollo. Concebido siguiendo la estrategia de piezas comunes, en todas las variantes de la nueva eSprinter se utiliza el mismo tren motriz eléctrico.

Hasta 205 CV y 400 Nm

El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kilos, estará disponible en dos niveles de potencia: 100 y 150 kW (136 y 205 CV) de potencia máxima, con un par máximo de hasta 400 Nm. La propulsión trasera ofrece varias ventajas: facilita la realización de conversiones y el montaje de superestructuras, permite mayores longitudes de vehículo y alcanzar una capacidad de remolque de hasta 2 toneladas.

El tren motriz eléctrico (eATS) integra el eje propulsor y el motor eléctrico.

Respecto a las baterías, la eSprinter dispondrá de tres opciones, con una capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. Las celdas utilizadas son de litio/fosfato de hierro (LFP), libres de cobalto y níquel. Se podrán cargar a un máximo de 11 kW con corriente alterna y con hasta 115 kW en puntos de suministro de carga rápida de corriente continua, lo que permitiría pasar del 10% al 80% de carga en unos 28 minutos para la batería de 56 kWh y en unos 42 minutos para la batería de 113 kWh.

En los test previos, sin confirmar con los ensayos oficiales, un furgón largo de techo alto cargado hasta las 4,25 toneladas de peso bruto y circulando a un máximo de 90 km/hora, se alcanzó una autonomía máxima de 400 kilómetros en un recorrido mixto y hasta 500 kilómetros en zona urbana. En diciembre de 2022 ya informamos sobre el resultado de uno de estos test.

MBUX y Mercedes me

En cuanto al equipamiento, la nueva eSprinter incorpora la última versión de su sistema de infoentretenimiento MBUX, similar al montado en los turismos de Mercedes-Benz, con amplias opciones de personalización y optimizaciones del asistente de control de voz «Hey Mercedes».

Puesto de conducción de la nueva eSprinter.

Incluye la navegación con «Electric Intelligence», que, entre otras funciones, muestra el rango autonomía en tiempo real dependiendo de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta; también calcula la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido posible, o para tener el estado de carga deseado (SoC) en el destino. MBUX permite autenticar la estación de carga y gestionar el pago a través de Mercedes me.

Estrategia de electrificación de Mercedes-Benz Vans

La nueva eSprinter, que se va a producir en Europa y Estados Unidos para su venta en 60 mercados, es un paso más en el proceso de electrificación de toda la gama de vehículos de Mercedes-Benz Vans. El siguiente paso se producirá a mediados de la década, cuando Mercedes-Benz Vans implemente la siguiente etapa de su estrategia de electrificación, con la nueva plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture) y todos los nuevos modelos del fabricante germano sean totalmente eléctricos a partir de 2025.

Esta estrategia forma parte del enfoque sostenible global de Mercedes-Benz, recogido en su estrategia Ambition 2039: un plan ambicioso que se resume en que para 2039, once años antes de lo exigido por la legislación de la UE, toda la flota de turismos y furgonetas nuevas de Mercedes-Benz será neutra en emisiones de CO2, desde su fabricación hasta la finalización de su ciclo de vida.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desaparición de los módulos en renta e IVA en régimen de franquicia es el objetivo de la Agencia Tributaria

En el IV Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA (organización de autónomos perteneciente a CEOE) se ha hablado de los cambios en...

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...