Las empresas buzón objetivo de la Oficina Nacional de la Lucha contra el Fraude

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido con Juan Granel, responsable de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, para poner en común cuáles son los objetivos y actuaciones de la inspección en relación con el transporte por carretera.

El pasado mes de julio, el actual Gobierno aprobó el denominado Plan Director de la Inspección de Trabajo que pone el foco en la lucha contra el fraude, la precariedad laboral y la erradicación de las situaciones de abuso. En relación con el transporte, tres son los objetivos de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude:

  1. Las empresas buzón: la actuación contra estas empresas deslocalizadas se hará de forma coordinada entre la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Inspección de Transporte por medio de controles en las empresas cargadoras para las que trabajan dichas empresas.
  2. Las cooperativas fraudulentas: se trata en este caso de hacer aflorar la condición de falso autónomo en la que están inmersos los socios autónomos de cooperativas que no son tal, sino un fraude creado por flotistas y operadores logísticos con el fin de seguir incrementado sus beneficios. La finalidad es obligar a estas empresas a regularizar la situación de sus trabajadores, que no autónomos, con carácter retroactivo (los últimos cuatro años).
  3. Las plataformas logísticas de comercio electrónico: es decir, el uso fraudulento que Amazon y otras plataformas logísticas están realizando de falsos autónomos, en realidad particulares, para la distribución de bienes de consumo y entregas a domicilio.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...