Las empresas pueden solicitar electrónicamente el canje del carné de sus conductores extranjeros

Un conductor extra comunitario a bordo de un camión en Europa.

Las empresas de transporte ya pueden solicitar electrónicamente el canje del carné de sus conductores extranjeros, procedentes de países no comunitarios ni del Espacio Económico Europeo. El conductor puede seguir haciéndolo, pero este nuevo sistema que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes pretende aliviar la carga burocrática de los conductores y agilizar los trámites.

El Ministerio de Transporte ha puesto en marcha un procedimiento electrónico por el que las empresas de transporte pueden solicitar el canje de los carnés de conducir de sus conductores extranjeros. El propio conductor puede solicitar el canje, pero con este nuevo procedimiento se alivian trámites y tiempo.

El canje es para los carnés de conducir de conductores de terceros países, es decir, que no sean ciudadanos de la Unión Europea o de los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein), ya que estos permisos no necesitan canje. Puede tratarse de permisos de conducir expedidos por países con los que exista convenio de canje o no.

Siempre simplifica el acceso al carné profesional español que haya convenio de canje, porque si no hay convenio de canje, el conductor tiene que obtener un permiso de conducir español, superando tanto el examen teórico como el práctico. Aquí tienes los países con los que hay convenio de canje. Aunque este nuevo procedimiento simplifica y agiliza mucho los trámites en ambos casos.

Los carnés de conducir profesionales de conductores de terceros países son válidos durante un tiempo en España, siempre que haya convenio de canje con el país de origen del carné, pasado el cual (seis meses) hay que proceder a su canje por un carné español, si se quiere seguir conduciendo en territorio español.

Si el carné ha sido expedido por un país con el que hay convenio de canje, el conductor tiene que cumplir unos requisitos:

Con el canje del permiso de conducir profesional extranjero se obtiene un permiso válido para trabajar en España como conductor profesional con uno de los siguientes carnés: C1, C1+E, E, C+E, D1, D1+E, D, D+E.

Procedimiento para el canje del carné profesional

La empresa de transportes, que tiene que figurar inscrita en el Registro de Empresas de Transporte y Actividades Auxiliares del Ministerio de Transporte, dirigirá una solicitud de forma electrónica con su identificador Cl@ve. Esta solicitud tiene que incluir la declaración del conductor para el que se solicita el canje de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir y, además, ni haber sido suspendido, restringido o anulado un carné equivalente al que desea canjear en otro estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

El conductor puede autorizar a la DGT a comprobar de manera telemática su residencia , con el certificado de empadronamiento, y su identificación. Si no lo hace tiene que aportar esta documentación.

Previamente a esta solicitud, el conductor extranjero para el que se solicita el canje del permiso profesional habrá obtenido un informe de aptitud psicofísica para los permisos citados más arriba. La empresa de transportes tiene que declarar que el conductor es un trabajador vinculado a la empresa y que este le autoriza como representante para realizar este procedimiento de canje.

Para el canje del carné de conducir extranjero habrá que presentar la siguiente documentación, además de la solicitud oficial que os hemos comentado más arriba:

  • Permiso de conducir extranjero que tiene que estar en vigor. Si el permiso ha sido expedido por un país con el que no hay convenio de canje, tiene que acompañarse de una traducción jurada (oficial) del mismo.
  • Identificación del conductor (con su DNI, permiso de residencia o pasaporte).
  • Acreditación de tener residencia en España.
  • Acreditación de que el conductor no residía en España cuando obtuvo el permiso extranjero que se solicita canjear.

Si la DGT considera que está todo correcto, la Jefatura de Tráfico correspondiente se pondrá en contacto con el conductor para proporcionarle cita para el examen teórico (si el carné lo ha expedido un país con el que hay convenio de canje). Si no hay convenio de canje, además del examen teórico, tendrá que acudir a una autoescuela para preparar el examen práctico y aprobarlo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...