Las soluciones digitales de Michelin permiten ahorrar hasta un 12% de consumo de carburante

Hace un año, Michelin presentó su solución Smart Predictive Tire, que completa la solución global MICHELIN Connected Mobility. Las soluciones digitales de Michelin permiten ahorrar hasta un 12% de consumo de carburante, además de otras ventajas como disminuir hasta en un 80% los incidentes en carretera y aumentar en un 10% la vida útil del neumático.

Michelin ha presentado en el SIL en Barcelona su solución digital Smart Predicitive Tire, una solución de mantenimiento predictivo de neumáticos, alertas de desgaste y presión que permite aumentar la eficacia, la seguridad en la conducción, la productividad y la sostenibilidad de las flotas, ya que disminuye incidencias con los neumáticos, reduce el consumo de combustible y disminuye los tiempos de inactividad del neumático.

Smart Predictive Tire es una de las soluciones digitales que incluye el paquete global Michelin Connected Mobility, una plataforma digital que incluye cinco áreas de experiencia en una única solución: tecnología de vehículos y neumáticos conectados, soluciones de gestión para flotas, mantenimiento y gestión de neumáticos, soporte y asesoramiento y el rendimiento de los neumáticos MICHELIN.

Michelin Smart Predictive Tire

Ha pasado un año desde su lanzamiento y son ya 5.000 los vehículos que se sirven de la solución digital Smart Predictive Tire para mejorar sus costes y aumentar su eficiencia. Esta solución permite:

  • Reducir el consumo de carburante hasta en un 3% (un 2,1% por llevar la adecuada presión que se mide en tiempo real, más una reducción de hasta el 1,3% por aumentar hasta en 1,3mm el uso de goma del neumático en la fase en que el neumático ofrece menos resistencia a la rodadura, lo que a la vez supone un 10% más de vida útil del neumático, gracias las operaciones de mantenimiento que esta solución digital incluye).
  • Reducir las averías por pérdidas de presión de los neumáticos hasta en un 80%, lo que redunda en un aumento de la seguridad y tiempo de disponibilidad de los camiones.
  • Reducción de las emisiones de CO2 gracias a la disminución del consumo, a la optimización del desgaste de los neumáticos, a la disminución de los neumáticos dañados y al aumento de la vida útil de los mismos. Lo que contribuye a mejorar los ratios de sostenibilidad de las empresas.
MICHELIN Smart Predictive utiliza la tecnología MICHELIN QuickScan, que controla el desgaste de los neumáticos al hacerlos circular sobre una plataforma con escáneres magnéticos, sin que el camión tenga que desplazarse al taller.

MICHELIN Smart Predictive utiliza la tecnología MICHELIN QuickScan, que controla el desgaste de los neumáticos al hacerlos circular sobre una plataforma con escáneres magnéticos, sin que el camión tenga que desplazarse al taller. A esto hay que sumar los receptores TPMS que supervisan la presión y temperatura de los neumáticos en tiempo real y los algoritmos patentados por Michelin para el análisis de los datos.

Smart Predictive no solo es capaz de predecir cuándo se va a necesitar una operación de mantenimiento del neumático, si no que también alerta en caso de advertir temperaturas, presiones o desgastes críticos del neumático.

Finalmente añadir que, MICHELIN Smart Predictive Tire fue reconocido con el premio a la innovación I-Innovation Award en la categoría Digital en SOLUTRANS 2023, la feria para los profesionales del transporte urbano y por carretera que se celebra anualmente en Lyon (Francia).

Michelin Connected Mobility

La solución digital global desarrollada por el fabricante francés, MICHELIN Connected Mobility incluye una oferta de servicios y soluciones para la mejora de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Permite disminuir en un 12% el consumo de carburante, reduce en un 80% los incidentes con neumáticos en carretera y alarga la vida útil del neumático hasta un 10%.

Según los datos obtenidos por el fabricante francés, la solución Connected Mobility puede ahorrar hasta un 12% en el consumo de carburante, si suma la gama de neumáticos MICHELIN X Line Energy el consumo de carburante puede reducirse hasta un 5%5. Además, Smart Predictive Tire ofrece una reducción adicional de hasta un 3%1.

Innovación y sostenibilidad

Para Michelin, invertir en innovación y sostenibilidad es su seña de identidad, en 2023 el grupo Michelin invirtió más de 1.000 millones de euros en innovación, para desarrollar soluciones de transporte sostenible que contribuyan a crear un transporte más eficiente y respetuoso.

Además de las soluciones digitales MICHELIN Connected Mobility, el fabricante francés ha presentado también en Barcelona durante el SIL un neumático homologado para autobús fabricado con un 58% de materiales sostenibles, con unas prestaciones idénticas a los neumáticos convencionales.

En 1995 Michelin lanzó al mercado su primer neumático «verde» para camión. Desde entonces ha conseguido reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos en un 50% de media en la gama XLine. La resistencia a la rodadura de los neumáticos es responsable de un tercio del consumo del camión o autobús, de ahí la importancia de mejorar este ratio para disminuir el consumo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...