Volvo Group y Daimler Truck diseñarán juntos la plataforma electrónica de sus camiones

Volvo Group y Daimler Truck plataforma electrónica de camiones

Volvo Group y Daimler Truck diseñarán juntos la plataforma electrónica de sus camiones. Han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta, con la propiedad repartida al 50% entre ambos grupos, que se dedicará a desarrollar una plataforma de “vehículos definidos por software” que permita abordar con éxito la transformación digital.

Volvo Group y Daimler Truck, que fabrican conjuntamente pilas de combustible de hidrógeno y participan en una empresa de estaciones de carga para vehículos pesados eléctricos, preparan una nueva alianza. En este caso, el objetivo de esta nueva alianza entre los grupos sueco y alemán es crear una empresa conjunta que les permita “convertirse en el desarrollador líder de una plataforma de ‘vehículos pesados definida por software’, que incluya software y hardware, proporcionando la base para ofrecer características digitales de los vehículos diferenciadoras”, se señala el comunicado conjunto que han emitido ambas empresas.

Y ¿qué significado tiene el concepto de Vehículos Definidos por Software? Viene de la expresión inglesa Software-Defined Vehicles (SDV) y hace referencia a la evolución que está experimentando el desarrollo de los vehículos para encarar la transformación digital que están experimentando tanto los vehículos como el transporte. En los “vehículos definidos por software”, los programas y aplicaciones (el software) ganan importancia sobre el hardware, sobre los componentes físicos (la arquitectura electrónica de los vehículos). Actualmente, el hardware condiciona qué aplicaciones se pueden instalar en un vehículo; en el futuro, los componentes físicos serán tan flexibles que permitirán adaptaciones continuas a las nuevas aplicaciones que se vayan desarrollando. Supone trasladar el modelo de desarrollo de los smartphones a los camiones.

En palabras de Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, implica “hacer del camión un dispositivo programable con hardware y sistema operativo estandarizados, que pueden recibir actualizaciones rápidas”. Por su parte, Martin Daum, director general de Daimler Truck, ha comentado que “junto con Volvo Group podemos desarrollar un sistema operativo de camiones de referencia y establecer un estándar en la industria”.

Actualizaciones de software infinitas

Es decir, el concepto “vehículos definidos por software” se traduce en que los vehículos irán incrementando sustancialmente su capacidad de adaptación, ganando en flexibilidad para recibir actualizaciones inalámbricas, suscripciones de software y servicios digitales a lo largo de toda su vida útil, que se puedan actualizar permanentemente. Esta concepción de los vehículos permitirá la integración de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático e incrementará significativa la capacidad de los vehículos de operar en la nube.

Estas tecnologías incrementarán la eficacia de funcionalidades que ya están disponibles en los vehículos actuales, como el mantenimiento predictivo y las actualizaciones en tiempo real: del estado del tráfico y las previsiones meteorológicas, por ejemplo, y son imprescindibles para el desarrollo de la conducción autónoma.

Camiones que serán plataformas tecnológicas

Esta revolucionaria concepción de los vehículos va a condicionar fuertemente los procesos de fabricación de los vehículos, ya que tienen que ensamblarse como plataformas tecnológicas complejas. Y para hacer frente a este reto es por lo que Daimler Truck y Volvo Group han decidido unir sus fuerzas creando una empresa conjunta 50/50 con sede en Gotemburgo, Suecia, que operará como una entidad independiente.

Según el acuerdo preliminar, esta empresa conjunta, que está abierta a la participación de otros socios, desarrollará una plataforma de vehículo común definida por software y un sistema operativo de camión dedicado, proporcionando la base para los futuros vehículos comerciales definidos por software de ambos grupos. Y no solo eso: el objetivo de ambos accionistas es establecer un estándar industrial para un sistema operativo de camiones y ofrecer sus productos también a otros fabricantes de equipos originales. Para ello, la empresa conjunta proporcionará una plataforma de desarrollo común como servicio, sobre la cual cada cliente podrá crear capas de software propias diferenciadoras.

“Volvo Group y Daimler Truck seguirán siendo feroces competidores y seguirán diferenciando sus ofertas completas de productos y servicios, incluidas sus respectivas soluciones digitales”, se afirma en el comunicado conjunto. “Cada compañía creará sus propias aplicaciones para el usuario final».

El acuerdo preliminar ahora firmado no es vinculante. Se espera un acuerdo final dentro de este año, con el objetivo de cerrar la operación en el primer trimestre de 2025, siempre que se superen el examen y se reciban las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades respectivas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...