Los plazos de pago en el transporte siguen la tendencia a la baja

En marzo, el pazo medio de pago en el transporte ha sido de 69 días, con lo que se consolida que los plazos de pago en el transporte siguen la tendencia a la baja iniciada meses atrás.

Frente a los 83 días de plazo medio de pago en el sector del transporte en 2021 y los 74 días de 2022, en marzo de 2023 el plazo medio se ha situado en 69 días. Cada vez más cerca del plazo legal que es 60 días desde la prestación del servicio, en el caso del transporte.

La aprobación del régimen sancionador contra la morosidad en el transporte a finales de 2021, junto con la actuación de la Inspección de Transporte, que tiene entre sus objetivos prioritarios en el Plan de Inspección 2023 la lucha contra la morosidad, están dando sus frutos, y, aunque con algún pequeño repunte entre medias, la tendencia desde hace ya unos meses es a la baja en el plazo medio de pago.

Además, y por primera vez desde que FENADISMER elabora el Observatorio mensual y permanente de la morosidad y los plazos de pago en el sector del transporte, junto con la Fundación El Quijote para el Transporte, la mayoría de los clientes de los transportistas han pagado dentro de plazo.

Un 48% de los cargadores han pagado fuera de plazo, a más de 60 días, de los cuales un 43% lo ha hecho a más de 90 días y un insufrible 13% lo ha hecho a más de 120 días.

Los medios de pago preferidos siguen siendo los mismos de meses anteriores: la transferencia (un 67%), seguida del confirming (un 28%), del pagaré (un 5%) y del cheque (<1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...